Renta 2018 : Seguro de vida asociado a un préstamo

Quería saber si el año que viene cuando ha ga la renta he de. Declarar la cobertura que me han devuelto (por estar en desempleo) de un préstamo que tengo desde el. 2014.

1 respuesta

Respuesta

En todo caso deberás tributar en la declaración de renta como ganancia patrimonial, distinguiendo dos posibles supuestos, según sea la beneficiaria del seguro, para determinar qué importe es el que debes tributar:

1. Si la beneficiaria es la entidad financiera, se produce una ganancia patrimonial para la persona física deudora, igual al importe de la prestación satisfecha por la entidad aseguradora a la entidad de crédito. Es decir el total de lo percibido.

2. Si el beneficiario es el tomador del seguro y asegurado, el rendimiento derivado de la indemnización percibida de este contrato de seguro generará una renta que se calificará como ganancia patrimonial, que se calculará por diferencia entre la prestación percibida y el importe de la prima o primas satisfechas que hayan dado lugar a la misma. En el supuesto de seguros anuales renovables, la ganancia patrimonial se calculará por la diferencia entre la prestación percibida y el importe de la prima del año en curso. En este caso sería el importe percibido menos el importe pagado por la prima del seguro.

En ambos casos esta ganancia patrimonial se integrará en la parte general de la base imponible de acuerdo con lo previsto en el artículo 48.b) De la Ley 35/2006.