Seguro responsabilidad civil colegio privado concertado

Tengo una hija que cursa 1 de la ESO en un colegio privado concertado en el distrito de Madrid, y en dos ocasiones le han roto las gafas terceras personas dentro del colegio en el recreo y en el comedor.

El colegio me dice que no lo cubre el seguro ni ellos que lo tengo que asumir yo. El colegio todos los años nos cobra 60€ en concepto de seguro escolar y gabinete psicopedagógico.

Tras mantener una reunión con la Directora del centro me informa que tienen suscrito un seguro con Mapfre pero que no cubre esos temas.

Estoy interesado en saber si es obligatorio el seguro de responsabilidad civil en un colegio y si es así, si supuestamente debería de hacerse cargo de estos daños, así mismo si tengo derecho a solicitarles el numero de póliza de la compañía al ser yo parte implicada y si puedo exigirles que me indiquen de la cuantía que pagamos anualmente, que cantidad va destinada al pago del segurodado que pasan un pago único por 2 conceptos sin especificar las cuantías.

En resumidas cuentas el colegio dice que no se hace cargo de las gafas que lo tengo que asumir yo.

Respuesta

Te tienen que dar copia de la póliza, y ver las coberturas.

De todas formas, debes hacer una reclamación formal por escrito con detalle de lo ocurrido y coste de la reparación.

Después, esperar comunicación para proceder.

Gracias por la información, en realidad lo hechos ocurrieron el mes de abril del 2017, y presente una reclamación por escrito al colegio en varias ocasiones, pero no me atendieron, en vista de que me ignoraban, presentae una reclamación por escrito a la Consejería de educación, en mayo de 2017, exponiendo el problema mediante la cual solicitaba se me informara de las obligaciones que tienen los centros privados concertados en relación al seguro de responsabilidad civil así como quien tiene que pagar las gafas por que yo entiendo que mi hija cuando esta dentro del colegio, los daños los tendrá que asumir el colegio.

La consejería de educación tampoco me ha informado al respecto mira hacia otro lado, y creo que ha vulenarado mis derechos al entender que la administración siempre de informar al ciudadano ante cualquier reclamación.

Yo habré llamado con 15 ocasiones a la consejería y siempre me decían que el inspector de zona había ordenado al colegio que contactara conmigo y solucionara el problema, pero nunca me lo han comunicado por escrito.

Ayer finalmente después de 11 meses y 10 días me recibió la directora y me dijo que si tienen seguro de responsabilidad civil pero que no cubren la rotura de las gafas y que ellos no tienen por que pagar las gafas de mi hija a lo que yo respondí que entonces sera el cuidador o el profesor como responsables de los recreos, y me repitió que NO que cada padre tiene que asumir sus cosas.

Así mismo me cargan todos los años 60€ en un único recibo por el concepto de seguro escolar y gabinete psicopedagógico pero desconozco cual es la cauntia integra que va destinada a cada concepto.

Ellos están obligados a decirme los importes íntegros que se destinan a cada concepto,¿así como darme el numero de póliza al ser yo parte implicada?, me da la sensación de que ocualtan algo, por que yo tenia entendido que los colegios privados concertados están obligados a tener un seguro de responsabilidad civil y este seguro cubriría estos daños.

Creo que ya lo único que me queda es recurrir al defensor del pueblo por la Comunidad de Madrid tampoco me informa por escrito.

Saludos

La rotura de las gafas, solo es responsabilidad del colegio, cuando quede acreditado una falta de atención por alguien responsable o por una deficiente instalación de algún elemento del centro, si es jugando en el recreo con otros compañeros, entiendo que no es reclamable.

De todas formas insisto, deben facilitarle datos de la póliza, están en su obligación.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

En algunos casos la rotura de gafas está cubierto, (Axa, por ejemplo lo cubre), pero muchos seguros lo excluyen, por la siniestralidad que tiene, o tienen una franquicia que hace que no tenga cobertura.

Creo que si es obligatorio el seguro de Responsabilidad Civil, pero aunque no lo fuera, sería una temeridad no tenerlo, no hay que pensar en los pequeños siniestros, si no en los gordos, si estos ocurren.

Puede hablar con su seguro de hogar, por si tiene alguna cobertura o bien de reclamación o bien de asesoramiento jurídico, para ver si se puede reclamar de alguna manera.