Problema de física básica: encontrar la forma en la que el joven cargue menos

Para transportar un balde con agua un hombre y un muchacho utilizan una vara de 1,8m que pasa a través de la manija del balde. Si cada uno de ellos se coloca en un extremo de la vara, hallar en que punto, a lo largo de la vara, debe colocarse el balde para que el hombre transporte el doble de peso el transporte del que transporta el muchacho. Desprecie el peso de la vara.

1 respuesta

Respuesta

Es un problema de momentos. Si ubicas al hombre aL extremo izquierdo de la barra y al muchacho al extremo derecho de la misma. El punto de apoyo será aquel que equilibre los momentos de ambos. ( Hace el croquis).

Planteamos momentos... por ejemplo te sitúas en el apoyo tendrás: Momento de la fuerza de la izquierda = Momento de la fuerza de la derecha...

Llamas Ph a la fuerza que se ejercerá sobre el hombre y Pm a la fuerza que se ejercerá sobre el muchacho... y siendo por la distancia entre el extremo izquierdo de la vara y el punto de apoyo tienes:

Ph ( x)  = Pm (1.80 - x) .................................ademas Ph = 2 Pm....................................................

2 Pm ( x) = Pm ( 1.80 - x) .......2x= 1.80 - x........x= punto de apoyo del balde =  1.80/3 = 0.60 metros del extremo que porta el hombre.