Acerca de termodinámica biológica con algunas conversiones

Es un ejercicio del libro "termodinámica biológica" de Hayne. Entiendo el ejercicio pero en la resolución aparece un "6" dividiendo la energía (ya verán en la resolución) y no entiendo por qué aparece ese "6". Esta en ingles, es algo malo. Acá les dejo el ejercicio con su resolución. Gracias.

The energy of oxidation of glucose to H2O and CO2 is –2870 kJ
mol1. At least 2870 kJ mol1 are needed to synthesize glucose from H2O and CO2. ¿How many 700 nm photons must be absorbed to fix one mole of CO2? If the actual number needed is 3 to 4 times the minimum, what is the efficiency of the process?

Resolución:

At least 2870 kJ mol–1 are needed to synthesize glucose.

The energy of a 700 nm photon is E = hc/λ = 6.63 × 10–34 J s × 2.998 × 108m s–1 / (700 × 10–9 m) = 0.0284 × 10–17 J

One mole of such photons has an energy of 0.02839 × 10–17 J × 6.02 × 1023 = 171 kJ.

The energy required to fix one mole of CO2 is 2870 kJ / 6 = 478 kJ. --->(A este 6 me refiero)

The number of 700 nm photons required is 478 kJ mol–1 / 171 kJ mol–1 = 2.80.

Because 3–4 times that many photons are required, the efficiency of the process is
1/4–1/3, or 25–33%. In comparison with industrial chemical processes, the level of
Efficiency of biotic glucose synthesis is very good.

Respuesta

Me engaño por unos minutos... pero no muchos:

La fórmula de la glucosa es C6 H12 O6... Así que tiene SEIS átomos de carbono por Mol. La energía que te da, es para oxidar UN MOL de glucosa... por lo tanto solo se necesita UN SEXTO DE MOL de glucosa, para obtener ese Mol de CO2... con lo cual, se necesita solo la sexta parte de la energía necesaria para oxidar el Mol completo... por eso divide por SEIS.

Realmente es cierto: El autor del libro debería haber sido más claro en ese punto, porque no salta a primera vista de inmediato. Se veria mas facil si hiciese el desarrollo de la formula quimica completa, entonces saldrian las cantidades de moles de cada producto resultante a partir de un mol de glucosa.

Gracias por la aclaración! Hasta ahora no lo entendía, pero con esto ya está bien. Y sí, debió de aclarar un poco más, pero bueno.

Asi es: Una de dos... o debio aclararlo mejor, o era una "pregunta con trampa", justamente para que vean ese "seis". Si aceptas el resultado sin discutirlo... es porque no lo entendiste. Y tu, aunque no supieses la respuesta, lo entendiste, porque viste ese numero que "aparentemente sobrara". Exitos