Baja de SL Unipersonal sin actividad

Deseo consultar como hacer para dar de baja definitivamente una sociedad limitada unipersonal sin actividad de la cual soy administrador único y que a pesar de esto me está creando muchos quebraderos de cabeza.

Mi intención es desarrollar una actividad comercial por internet y creo que será mejor, al menos inicialmente, hacerlo como autónomo ya que no se justifica la complejidad de gestión de una sociedad.

La sociedad fue creada en 2010 pero por diversas razones nunca tuvo actividad. Se inscribió en Hacienda obteniendo el NIF provisional y como nunca se dio de alta en ninguna actividad no se solicitó el NIF definitivo por lo que le fue otorgado de oficio. Al no tener actividad, tampoco me di de alta en la Seguridad Social. Cabe señalar que tanto al momento de la creación como actualmente, tengo un trabajo por cuenta ajena.

Asimismo, tampoco se presentaron los impuestos de sociedades de ninguno de los años (ni el IVA por no estar dada de alta ninguna actividad) simplemente por ignorancia en el tema. Obviamente, por las mismas razones, tampoco se han presentado las cuentas anuales en el Registro Mercantil de Madrid.

En Enero de 2018, pensando que a pesar de todo podía reactivar la sociedad para utilizarla en mi emprendimiento, realicé algunas gestiones como cambiar el objeto social inicial para lo cual, en el Registro Mercantil me exigieron las cuentas anuales de los años 2014, 2015 y 2016, las que he presentado pero me vinieron rechazadas por no haber rellenado la Memoria. (Cabe señalar que las cuentas se reducen a cero ya que nunca tuvo actividad). Esta circunstancia hizo que desistiese de continuar al no ver ventajas que justifiquen mantener activa una sociedad cumpliendo con todas sus obligaciones frente a la sencillez de trabajar como autónomo.

Un dato más que puede agregar alguna complejidad al tema: en Enero de 2018 dí de alta un dominio en internet (en realidad fueron tres: .com, .net y .es) a nombre de la sociedad, porque como dije, pensaba en utilizarla. Mi intención sería mantenerlos desarrollando la actividad como autónomo, por lo cual, supongo que la sociedad me debería “vender” estos dominios, lo cual sería la única actividad comercial que registraría la sociedad desde su creación. Si esto representa una complejidad mayor, estaría dispuesto a olvidarme de esos dominios y crear otros, aunque no es lo que desearía hacer.

Por favor, necesito que me orienten acerca de como proceder ya que estoy estancado con esto y no quiero perder más tiempo para poner en marcha mi negocio. Honestamente no quiero estar fuera de la ley y mi intención no es evadir impuestos ni nada que se le parezca, pero esto me supera y ha llegado el momento de dar por concluida esta situación.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto y le ayude.

La sociedad tiene cerrado el registro, pero se podría disolver-liquidar, en escritura publica, liquidando impuestos correspondientes y presentando el el Registro Mercantil. Pero esto require de preparación previa que debería hacerla un profesional.

En cuanto a los dominios, se los podría adjudicar en la propia liquidación.