Herencia entre herederos universales y usufructuario

Quiero exponer este caso: Hace poco tiempo falleció un tío soltero sin descendientes. Este tiene una hermana viuda y sin hijos( actualmente con demencia senil). Al ver el testamento nos hemos dado cuenta que las 4sobrinas somos herederas universales pero la hermana es usufructuaria universal y vitalicia. Tienen de bienes una casa y 2campos, además de dinero en dos cuentas bancarias. Como él ha fallecido la mitad del dinero (la que corresponde a mi tío) ha quedado bloqueada. Tenemos las ultimas voluntades y papeles bancarios y estamos esperando para ir a la notaria. Mi pregunta es:¿? La parte de dinero que corresponde a mi tío, ¿la podemos repartir entre las herederas? ¿Tiene mi tía derecho a entrar en el reparto de ese dinero?

1 Respuesta

Respuesta

Las herencias son complejas y deben ponerse en manos de un abogado que les estudie su caso concreto y el testamento.

Por lo que indican, efectivamente su tía tendría derecho al usufructo de los bienes y una parte del dinero... Pero si tiene demencia, el problema es firmar la aceptación de la herencia en el notario, sin estar incapacitada judicialmente (para que pueda firmar el tutor legal).

En la adjudicación de la herencia han de firmar todos los herederos... y mientras no este adjudicada y liquidados los impuestos, no pueden disponer de ningún bien (estando todo en la comunidad de bienes de la herencia yacente).

En referencia al caso de mi tío, hemos descubierto que tenia un seguro vitalicio que no está reflejado en la herencia. Dos preguntas: ¿1? Mi tía ( que en el testamento aparece como usufructuaria vitalicia), ¿también participaría en este seguro? 2-¿? ¿Podemos cobrarlo los herederos sin ningún problema?

Como ya le hemos indicado debe ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto. Dependerá del tiempo de seguro y de los beneficiarios establecidos que pueda variar esta cuestión.

Como norma general, su tía participa en todos los bienes y deudas, al igual que ustedes, por su usufructo.