Tengo un seguro de salud sin haberlo firmado

a tod@s.

Hace unas semanas pedí una hipoteca en el BBVA, nunca antes había solicitado una hipoteca o préstamo y me habían informado unos familiares que suma puntos a la hora de la concesión de la misma vincularte con otros productos del banco, así que pedí información sobre seguros del coche, vida, salud, tarjeta de crédito.. Etc.

Me llamo una señorita de BBVA-Sanitas para informarme sobre distintos seguros de salud, uno de ellos me "agrado" y le explique claramente a la señorita en varias ocasiones que lo aceptaría en caso de que me dieran la hipoteca, sin la concesión de esta no firmaría ni aceptaría ningún seguro.

Pasaron cuatro semanas y no tenia aprobada la hipoteca, se adelanto otra persona y compro ese piso, por lo que no he firmado ninguna hipoteca ni ningún seguro.

Cual es mi sorpresa cuando aparece en mi cuenta un seguro de salud, que me han cobrado tres veces y tres veces he devuelto, acabo de recibir un mail donde me piden que abone el dinero.

Mi pregunta es si esto resulta normal y si es legal que me vinculen a un seguro que no he firmado y en las conversaciones telefónicas grabadas he dejado siempre claro que todo estaba vinculado a la firma hipotecaria.

¿Puedo denunciarles?

4 respuestas

Respuesta

Una aceptación telefónica es tan válida como un documento firmado, pero si como comentas, en ningún momento has aceptado este seguro telefónicamente, es evidente que lo han contratado de modo fraudulento. Pon una queja en la oficina del consumidor. De todas formas, al no pagar la primera prima lo normal es que pasado un mes el Seguro se anule, pero yo no dejaría de poner la reclamación.

Respuesta

Si no has autorizado su contratación denúnciales, además si les has devuelto desde el principio el recibo no se ha perfeccionado el contrato. Pues no has abonado la prima.

Respuesta

A ver, sin haberlo firmado no tiene validez, salvo que en la entrevista te hayan grabado que estabas de acuerdo en la contratación ( que dudo, hayan grabado, solo la parte que decías, que querrías el producto si te daban la hipoteca) También te digo condicionar cualquier producto a una hipoteca por tener unas mejores condiciones hoy, puede hacer que mañana, para que no te la suban pagues una burrada por los seguros. Al final es perder libertad.

Bueno. En ese momento preciso me daba igual, sinceramente. El piso estaba en unas condiciones y un precio de autentica ganga, merecía la pena.

Mi gran duda es si existe alguna forma en la que ellos puedan validar legalmente el seguro sin existir un contrato, en papel, firmado por mi.

Por otro lado, supongo que si denuncio me llevara un tiempo, dinero y solo conseguiré cancelar el seguro sin que me den una indemnización, ¿No?

Gracias por el tiempo dedicado y las respuestas.

Si lo han hecho a través de una grabación, en la que has aceptado las condiciones, es como si lo hubieses firmado.

Existe un plazo de desistimiento para las pólizas contratadas a distancia, pero es de 15 días, supongo que está fuera de ese plazo.

Sinceramente, ¿una indemnización en base a qué? Has aceptado unas condiciones de un seguro (porque no creo que lo hayan emitido sin tu consentimiento) y ahora no lo quieres.

Puede intentarlo a través del servicio de defensa del cliente de la compañía de seguros, argumentando todo lo posible.

No existe tal grabación, solo existe una conversación telefónica en la que me informan sobre el seguro y yo les digo varias veces que lo aceptare cuando firme la hipoteca, yo se a que se refiere, eso me paso con Orange en el cambio de tarifa, pero no sucedió en este caso.

En mi opinión me han vinculado a un seguro sin ningún tipo de aprobación por mi parte.

Pues entonces si no has firmado nada, ni has aceptado nada en ninguna grabación lo lucharía porque tiene que haber aceptación por tu parte.

Respuesta

En estos casos, el banco abusa claramente a sus intereses, debe poner una queja al Defensor del Cliente del propio banco con carta certificada con acuse de recibo.