¿Abogado Provisión de fondos más el 10%?

El pasado día 22 mi abogado llegó a un acuerdo con mi empresa para despedirme por causas objetivas, hasta ahí todo bien.

El abogado en un principio me comunicó el precio que me iva a costar ( que yo pagué muy gustosamente. En el recibo ponía en concepto de provisión), y que en caso de haber conciliación y no llegar a juicio me rebajaría la cantidad. No hay acuerdo en conciliación y se fija fecha de juicio.

Pasa el tiempo y mi abogado habla con mi empresa y consigue negociar el despido.

El problema es que el día de la firma me comunica la misma mañana que me va a cobrar un 10% de la indemnización, con lo que evidentemente no tengo tiempo de reacción y no tengo más remedio que aceptar...

Mi pregunta es: ¿Tengo qué aceptar dicho pago sin habérmelo comunicado previamente? En caso de no tener más remedio ¿va incluida la cantidad que ya pagué en concepto de provisión?.

Sinceramente no me duele el pagarle, porque se que es su trabajo y que en ese aspecto no tengo ninguna queja. Me duele la forma de engañar al cliente sin avisarme previamente de ese 10%...

1 Respuesta

Respuesta

Normalmente la provisión se descuenta del porcentaje. Tenga presente que la provisión es solo un adelanto de la minuta.

Por otro lado, de las gracias a su abogado, que solo le ha cobrado un 10% después de haber interpuesto una demanda, que es lo difícil, ha analizado el caso, estudiado la documentación, hecho la demanda y la ha consignado en el juzgado.

A día de hoy, el 10% para casos de despido ya no se cobra, porque sale una minuta muy baja en proporción al trabajo. De hecho, la cuota litis, es un tema controvertido en la abogacía, que hasta hace bien poco no nos permitían hacer los colegios de abogados.

Por otro lado, si quiere puede pedirle a su letrado que aplique los baremos del colegio de abogados, suelen ser más alto y se estipulan como un valor MÍNIMO orientador, seguramente supere el 10%.

Su abogado es un profesional, que no le ha cobrado mucho por el procedimiento, yo lo agradecería...

No me deja de llamar la atención que nadie se cuestione las facturas de los fontaneros pero si las facturas de los abogados...

Buenas tardes,

No se si ud ha leido mi comentario completo. Pero como creo que no se lo voy a aclarar:

Yo en ningún momento he cuestionado la factura. Me cobra 10% como si me cobra el 50%, es su trabajo, sabe lo q vale y tiene derecho a cobrarme lo que le de la gana.

A mi lo que no me deja de llamar la atención es que no me comunique el dia que me cobra la provisión lo que me va a costar y me lo diga el mismo dia que voy a firmar (y no soy al primero al que le pasa), vamos no me parece que éticamente sea lo correcto. Me parece que eso es jugar un poco al engaño. Y recalco que no estoy cuestionando la profesionalidad.

Le hubiera contratado igual si me lo hubiera dicho al principio pero así quedas bastante mal ante un posible futuro cliente que lógicamente no volverà..

He de decir que ahí le debo de dar la razón.

Es cierto que creo indispensable que el cliente sea consciente de cuanto le va a costar el procedimiento desde el principio, al menos en la medida de lo previsible (Quitando recursos y otros imprevistos) y para ello es imprescindible que se disponga de una Hoja de encargos detallada y firmada.

Cuando quiera asegurarse del precio, lea bien la hoja de encargo, y pregunte siempre precio en acuerdo extraprocesal, acuerdo procesal y con sentencia, son los elementos básicos. Aunque es algo que debe de hacer el profesional, nunca está de más saberlo.