Tarifa abogado no pactada anteriormente

Quiero recibir orientación sobre la tarifa pactada con mi abogada. Al inicio de su trabajo me comunicó que debería adelantar 1500 euros mas iva en concepto de "fondo de provisión", si el juicio se demorara podría ser necesario abonar más, o en caso contrario me devolvería dinero. El juicio se solucionó en menos de 2 meses. Transcurridos los cuales me llama para que le abone 1200 euros más, más el iva . No se que hacer ya que carezco de fondos y no se si es legal lo que está haciendo.

1 Respuesta

Respuesta

Qué clase de juicio es y cuál fue el resultado

Gracias por responder. El juicio era por una demanda de mi exmarido para regularizar la pensión de alimentos de mis dos hijos ya que actualmente trabajo, al mismo tiempo yo interpuse reconvención para regularizar el tiempo que pasan mis hijos con el padre, ya que era un caos. Todo esto se inició el 10 de mayo y el fallo judicial se produjo el 27 de julio . El juicio se celebró el 26 de julio y se resolvió la modificación de medidas y en cierta manera se regularizaron las visitas . El padre disminuyó cerca de un 40% la pensión  de alimentos , pero la cantidad que me debía derivada de la no actualización de la pensión en función del IPC no se resolvió ( en la reconversión venía especificado este hecho pero no se habló de él en el juicio).

El caso es que cuando fuí por primera vez a ver a esta abogada solo me informó oralmente de la tarifa de 1500 euros (no habló de iva en ese momento) por lo que acepté, y me comunicó que si el juicio se alargaba en el tiempo podría incrementarse la cuantía.

Yo no recibí ninguna propuesta de presupuesto ni nada parecido, solo firmé un documento sobre el tratamiento de mis datos por parte de la abogada y nada más.

La procuradora me cobró 200 euros como me indicó en un principio.

Ahora en agosto recibí llamada del bufete informándome de que tengo que abonar otros 1200 euros, supongo que sin iva.

Le agradecería me orientara, ya que no dispongo de fondos para hacerme cargo de esa cantidad.

Gracias de antemano.

Si usted ha pagado y tiene el recibo de 1500 euros, ahí le constará el concepto y si está todo totalmente pagado. Entre los criterios orientadores (a título meramente indicativo) publicados por los colegios de abogados, una modificación de medidas definitivas tiene un precio de 1.500 euros. Eso no significa que no le puedan cobrar más, puesto que el trato que hay entre cliente y abogado es algo privado y de libre estipulación. Pero en su caso, que no tiene hoja de encargo firmada ni un presupuesto aceptado, si le reclaman judicialmente 2.700 euros, finalmente el colegio de abogados emitiría un informe no vinculante, de un coste aproximado de 1.500 euros. Tampoco es cuestión de que una de las partes fije el precio unilateralmente, pues ese es un pacto nulo, y además crea la inseguridad de que pueden estar llamando sucesivamente para pedir más y más dinero. Por lo tanto, si ha pagado 1500 está bien.