¿ Cómo puedo plantear este problema de combinaciones?

Se quieren repartir 10 libros entre 10 alumnos; hacemos dos lotes iguales con los libros. ¿De cuántas maneras puede hacerse el reparto?

Puede ser la suma de dos combinaciones de 10 elementos tomados de dos en dos.

2 Respuestas

Respuesta

;)

Hola Domingo!

Si hacemos solo dos lotes iguales, serán de 5 libros cada uno. Se sobreentiende que solo dos de los 10 alumnos recibirán lote.

Primero hacemos los lotes: se entiende que los libros son diferentes

C10,5 •C5,5=252 maneras

Y ahora repartimos los lotes entre dos de los 10 alumnos: V10,2=10•9=90

Por el Principio de la multiplicación:

252•90=22 680

Respuesta

repartimos los lotes entre dos de los 10 alumnos: V10,2=10•9=90

Hola, gracias.

Justo lo que me había dicho otro usario, habiendo calculado primero las posibles combinaciones de los dos lotes de cinco libros de entre los diez que hay para repartir.

Otra consulta: Y si quisiera calcular  las maneras de repartir los 10 libros, uno para cada alumno, entre diez alumnos sería una permutación de diez elementos ¿ no? Gracias.

Si, efectivamente