¿Como puedo elaborar una formula en excel con palabras?

Necesito una fórmula que si en la celda f2 aparece la palabra espera en g2 me arroje la palabra tramite, y si en f2 dice la palabra listo en g2 diga contratado he intentado de muchas formas y nada es una tabla de rh

Nose si me explique

Me urge muchísimo, disculpen por la molestia

Respuesta

Claro que te has explicado bien. Antes que nada aclaro que en este momento no estoy usando Windows, pero lo he probado en Libre Office y parece ser que la fórmula es la misma que la de Excel.

Para conseguir lo que necesitas, debes usar la función SI anidada de la siguiente forma:

En la celda G2 escribe lo siguiente:

=SI(F2="espera","tramite",IF(F2="listo","contratado","ingrese_estado"))

La función comprueba si en F2 aparece la palabra espera, si aparece devuelve el valor verdadero y aparece tramite.

Si en F2 no aparece la palabra espera, devuelve el valor falso y vuelve a comprobar por medio de la otra función SI si aparece listo, si aparece, devuelve el valor verdadero y aparece contratado.

Y si no aparecen ninguna de las dos palabras, devuelve el valor falso y aparece ingrese_estado.

Perdón, olvide hacer un cambio. Reemplaza el IF por SI (como dije lo probé en Libre Office y estaba en inglés).

MUCHISIMAS ¡Gracias!  me quebre muchisimo la cabeza por esa formula, exclente respuesta, me funciono

Oye disculpa, una ultima consulta, te prometo ya no molestar.... como pudiera contar en la celda G22 el numero de contratados y en G23 el numero de tramite?

Es un placer poder ayudar.

Para poder contar las celdas de a cuerdo a un criterio (si aparece contratados o tramite), debes usar la función CONTAR. SI de la siguiente manera:

=CONTAR.SI(rango_de_celdas, criterio)

En el rango de celdas, especificas las celdas que tienen los valores que quieres contar.

En el criterio, especificas si en esas celdas aparece "contratados" o "tramite". También funciona con criterios numéricos, si es mayor, menor, igual o podrías especificar una celda como criterio.

En tu caso, suponiendo que lo vas a usar para contar en la misma hoja de cálculo que estas usando, debería ser algo así (Suponiendo que a la fórmula anterior la has incluido hasta la celda G10):

En G22 inserta: =CONTAR.SI(G2:G10, "contratado")

En G23 inserta: =CONTAR.SI(G2:G10, "tramite")