¿Según E=Mc2, un electrón podría tener la masa de la tierra?

Si aceleramos suficiente un electrón a velocidades muy cercanas a la de la luz (si fuera posible), podría tener éste electrón la masa de la Tierra, o del Sol.? ¿Cuál sería su tamaño?

Hay alguna posibilidad aunque sea teórica, ¿en dónde un electrón tenga el tamaño de la tierra?

2 Respuestas

Respuesta

Si, podria llegar a tener una masa inmensa, ¿quizas la de la Tierra o mas si se acelerase lo suficientemente cerca de la velocidad C. Su tamaño? Seria ultra-diminuto: Siguiendo las Transformaciones de Lorentz, puede verse que la masa aumenta... y el tamaño disminuye. Eso esta comprobado en la practica por el gran acelerador del CERN (Por eso mismo aceleran las DOS particulas que van a hacer chocar, y no solo una).

¿Si existe limite?. SI!. El limite estaria cuando al achicarse en tamaño el electron alcanzase a tener la "Dimension de Planck", que es algo asi de 1,6 por 10 a la menos 35 metros. Cuando alcanzase ese punto de "pequeñez", el electron dejaria de existir como tal... y por lo tanto tambien su masa. Limite teorico. El "practico" seguro ocurriria muchisimo antes. ¿Cuál seria la masa que alcance cuando tenga ese tamaño?. No se: Y creo que nadie perdio nunca el tiempo en calcularla porque es llevar las ecuaciones a limites imposibles de darse en la realidad.

El "infinito" que daria la aplicacion directa de la Transformacion de Lorentz es lo que se llama "Una singularidad": Un punto donde las leyes de la fisica CARECEN DE SENTIDO.

ACLARACION: Ahora vamos al "mal uso" que se le da a la formulita E mc2: Los estudiantes la toman con mucho ahinco, y hacen calculos absurdos como el tuyo... pero los fisicos la toman con mucho recelo, y su UTILIDAD, es ver "cuanta energia se gana o pierde en una reaccion por el aumento o perdida de masa"... o para saber "cuanta energia se necesita para acelerar una particula", no para ese uso de ver "si puede alcanzar la masa de la Tierra": ¿Por qué?. Por que al analizar cosas como esa que propusiste, se llegan a conclusiones ABSURDAS: La Relatividad, nos dice que "los calculos solo son validos respecto a un sistema inercial de coordenadas que propongamos": Por lo tanto, ese "Electron tamaño Tierra" lo sera para UN SISTEMA DE COORDENADAS... pero si tomases otro, respecto a una estrella que se aleja de ese electro a "0,9 de la velocidad de la luz", digamos... el electron para ese sistema no tendria ni la masa de una pelota de futbol. Entonces, nos encontrariamos con DOS electrones distintos, uno de trillones de toneladas y otro de pocos kilos... y tal vez un tercero de microgramos, segun sea el sistema de coordenadas elegido. Y en ese caso... ¿cuál seria el electron verdadero?. Por eso los FISICOS DE VERDAD, jamas se ponen a hacer ese calculo: Simplemente, porque es absurdo, y es usar mal "la formulita" aplicandola a cosas para la que no fue propuesto y comprobado su uso.

Quizas a algun Fisico De Verdad o algún ingeniero le interese o necesite tener para un sistema referencial dado un electrón con una masa determinada para sus experimentos. Y para aplicaciones prácticas algún dia.

  ¿Quien iba a decir que los positrones se utilizarían en medicina cuando se discutía su existencia teórica?

Insisto: Ese calculo es llevar la ecuacion "fuera de sus limites de uso y validez comprobada"... asi que es solo teorico. Ademas, con el CERN que costo una fortuna inmensa, solo se logra la energia para que un par de particulas lleguen al equivalente a 2 por 10 a la MENOS 10 vatios... llegar al tamaño siquiera de "un grano de arroz", requeririr una enegia inmensa, probablemente mucho mas que la que se genera en toda la tierra en meses.

Tienes razón, y muchas gracias sinceramente por tus aportaciones.

Me he leído dos veces El Universo Elegante de Greene y creo que voy hacer la tercera lectura.

De todas formas, y no te molesto más por ahora, y corrígeme si me equivoco... Lorentz ya dijo que el tiempo se podría alterar y se trató en su época como una curiosidad matemática, al llevar algunas de sus fórmulas al límite.

Hasta que llegó Einstein.

 Y otra cosa que me ha surgido ahora... has dicho que para cada sistema referencial el electrón de antes tendría diferentes velocidades y por tanto diferentes masas. Por lo que tendríamos a la vez un mimo electrón con diferentes masas. Y si para sistemas referenciales que se dan casi al mimo tiempo-espacio, en uno de ellos, dos electrones de gran tamaño cocharan... ¿La energía liberada sería también relativa? Es decir, ¿En un sistema referencial se liberaría la energía equivalente al chocar dos electrones de 100 gramos y en otro sistema la energía equivalente al colisionar dos electrones normales? Habría diferentes colisiones? Pues es difícil de entender. Y mucho.

Muchas gracias sinceramente por tus aportaciones. Me resultan de gran ayuda.

Que lo que es fantasia hoy puede ser realidad mañana, indudable que es cierto: Pero no por eso todo lo que sea fantasia sera realidad. Y si: Fijate que Maxwell medio siglo antes de Einstein, DEMOSTRO que la velocidad de la luz en el vacio era una constante universal... pero ni el mismo creyo que fuese cierto!. Y el experimento de Michelson y Morley fue mas bien para "desmentir el resultado de Maxwell"... y termino verificandolo.

Y diste en el clavo con el problema: El choque de dos electrones, visto desde dos sistemas distintos, provocaria la liberacion de cantidades distintas de energia: Y ESO es lo que no le gusta a ningun fisico: Porque implicaria la "creacion de energia" o "desaparicion de energia" de acuerdo al sistema elegido. Mientras uno use la E mc2 dentro de un solo sistema, y para calcular cosas como la variacion de masa de particulas aceleradas, o la liberacion de energia en una reaccion de fusion o fision, va todo bien: el problema es cuando se desea ver desde dos sistemas distintos: Aceptar que el tiempo y las distancias son diferentes cuesta... pero aceptar que las energias del proceso son distintas, ahi ya se vuelve mas dificil. Por eso, ese tema no te lo tocaban ni Hawking, ni Greene ni Davies. Porque ellos tampoco estaban seguros de cual seria "el resultado verdadero".

Y si quieres volvemos al principio, que no lo voy a discutir: Tal vez un fisico dentro de una semana o dentro de 50 años, logre unificar ese problema de ver "energias distintas".

Pero,... No puede ser¡ Quiero decir que la energía liberada por la colisión de los electrones de hipermasa del sistema referencial A, genera una energía REAL por muy relativa que sea, que afectará o puede afectar a los otros sistemas de referencias, donde el mismo electrón era diminuto. Aquí se produce una paradoja o una contradicción o algo imposible.

Esto de la física puede quitar el sueño.

Si, es una paradoja. Y no como la "de los gemelos" que se puede explicar. Esta por ahora no tiene explicación, o mejor dicho, ni siquiera es posible comprobar que sea así: Solo sale ese resultado "visto desde la Teoría de la Relatividad". Tal vez sea una falla de la Teoría: que si lo piensas un poco, se sigue llamando "TEORIA", porque aun al día de hoy, aunque la usamos ampliamente, no estamos totalmente seguros de "hasta donde se cumple". Porque si fuese 100% acertada, podría cerrarse una "Gran Teoría Unificada".. y no se puede: La Relatividad a muy pequeña escala, deja de valer.

¡Gracias! Eres genenial!!!!

De nada!. Y sigue estudiando, que el tema es por demas interesante, y no alcanza una vida para aprenderlo!

Respuesta

Y quien dijo que un Electrón (o cualquier cosa ) va a cambiar de Tamaño (que tampoco es lo mismo que Masa) al viajar a la velocidad de la Luz..!?