Divorcio de matrimonio por la iglesia

Si una persona esta casada por la iglesia católica pero nunca registro su matrimonio en notaria, ¿qué debe hacer para divorciarse y poder volverse a casar?

2 respuestas

Respuesta

Los matrimonios por la iglesia no se registran en notaria, ni existe el divorcio como tal. Supuestamente te casaste por lo civil. Esto es lo único que cuenta.

usted es de Colombia??

No, pero es más o menos en todo Sudamérica.

Respuesta

Cuando tu contraes matrimonio por la iglesia después debes ir a el registro civil con los papeles de tu nueva situación civil para que quede registrado a efectos legales!.

Para después poder hacer la declaración de la renta, echar ayudas... etc

Art 16 LRC: Los nacimientos, matrimonios y defunciones se inscribirán en el Registro Municipal o Consular del lugar en que acaecen.
Art 71 LRC: Están obligados a promover la inscripción del matrimonio canónico los propios contrayentes. A este fin pondrán por escrito en conocimiento del encargado del Registro competente, con veinticuatro horas de anticipación, por lo menos, el día, hora y lugar del acto. El encargado dará recibo de dicho aviso y asistirá, por sí o por delegado, a la celebración, al solo efecto de verificar la inmediata inscripción.
En todo caso, la inscripción podrá hacerse en cualquier momento, aún fallecidos los contrayentes, a petición de cualquier interesado, mediante la simple presentación de copia auténtica del acta sacramental o de certificación eclesiástica acreditativa del matrimonio. La inscripción deberá ser comunicada al párroco.

Una vez te divorcias tras sentencia judicial, yo en mi caso cuando solicite el divorcio a mi abogado este me dijo si quería que también que se presentara a la iglesia católica para que me volvieran a dar mi derecho a casarme después nuevamente por la iglesia así que debes comunicárselo a la iglesia católica con tu sentencia judicial y suelen concedértela pasados unos años!

Para divorciarse si tienes buena relación con tu ex pareja pues formalizar un divorcio de mutuo acuerdo que se realiza de una manera facil, agil y rapida de papeleos, si no es tu caso y la otra parte se niega a concederte el divorcio no te queda otra que denunciarlo e ir a juicio.

Espero haberte sacado de dudas y ayudarte! Suerte