Negativa por parte del seguro a pagar la indemnización por accidente de coche

Resulta que tuve un accidente hace 3 meses, donde el contrario se saltó un semáforo. Al principio el contrario lo negó, pero al final me han dado la razón. El seguro me exige la factura del taller para pagarme la indemnización, pero yo no lo quiero arreglar. Les he insistido varias veces y ellos argumentan que lo de pagar lo harán en otras compañías, pero que ellos no e insisten en la factura. Les pido hablar con el tramitador y me contestan que no atiende llamadas, que tiene que ser vía email. Le escribo a este último, y a los 5 días me contesta lo mismo, que sin factura no pueden hacer nada. Mi pregunta es, ¿esto es legal? Yo en otro seguro sí que cobre la indemnización sin que me pidieran la factura. ¿Ellos tienen la opción de negarse a pagarme el valor pericial al no tener factura?

Respuesta

Lo primero que habría que restar de esa indemnización seria el IVA, pues si no se repara no produce ese gasto. Por otro lado cada vez son mas las compañías que ya no indemnizan. La ley les obliga a reparar el daño, ellos se ofrecen a hacerlo mediante la reparación del vehículo, pero nadie les obliga a que tengan que indemnizar en forma de "cash". En este caso no te quedara otra que reparar o llegar a un acuerdo con la aseguradora. Es cierto lo que comentas, antes era algo habitual, pero cada vez son mas aseguradoras las que ya no lo hacen.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Entiendo que la compañía quiere evitar el enriquecimiento. Por eso le pide la factura. Si la peritación son 1000 y va a arreglar por 500 se enriquecería, por eso le piden la factura.

Gracias por la contestación. El tema es que la peritación realizada en el taller por el perito de mi compañía la tasaron en 695 euros. Yo no pido que me den mas dinero ni nada por el estilo, simplemente que el coche es muy viejo y no me interesa repararlo. Lo que les estoy pidiendo es que me ingresen el importe del informe del peritaje. Una circunstancia parecida me ocurrió con otra compañía hace dos años y me lo ingresaron sin ningún problema.

Solicite el abono de la factura sin el Iva. E intente hablar con su mediador, para ver si le puede ayudar.

Y en el caso que se nieguen, que puedo hacer? Porque ellos me repiten una y otra vez que ellos no pagan al asegurado y erre que erre con la factura. Me ampara la ley para exigirles que me paguen la factura sin el IVA. PD: Todas las veces que he solicitado el pago de la indemnización ha sido a través del tramitado del seguro vía email porque me dicen que él no atiende al cliente vía telefónica.

NO hablo del tramitador, sino del mediador, el agente de seguros, ¿o no tiene?