Curas y dudas post operación de Circuncisión

El día 5 de Marzo me operé de una Circuncisión por que tenía el frenillo rasgado y finalmente procedieron con esa operación. Una vez finalizada la operación la Cirujana me dijo literalmente:

"Llevas una venda con una gasa, si esta venda te aguanta 2 días perfecto si no a los días te la quitas y empiezas con las curas 3 veces al día con agua y jabón neutro para limpiar bien la zona y betadine para curar"

Me he informado por mi cuenta en foros o consultorios para ver cuales son los procesos siguientes y unas respuestas a las cuestiones que tengo que todavía no tengo del todo claro.

1. Hoy hace 7 días de la operación y 5 días curándome y tras hace tres curas diarias, hoy hice dos curas (mañana y noche) en vez de tres. Mi amiga enfermera me recomienda hacer una ya para dejar que se seque la herida. ¿Cómo lo veis vosotros, lo recomendáis? Aquí no tenía más instrucciones de la cirujana sobre el tiempo y demás.

2. Alrededor del glande tengo como una especie de 'flotador' que lo cubre y sólo me deja ver por si sólo un 30% del glande aprox. Como es piel que recubre, en las duchas intento bajarlo poco a poco para limpiar con el agua las zonas interiores que a priori no se ven. ¿Tras 7 días es normal que todavía no vea ni los puntos al 100% ni el tronco limpio? Pensaba que la circuncisión te dejaba al glande al descubierto. ¿Puede ser que todavía esté hinchado?

3. Como dije estoy bajando la piel con cada ducha para poder limpiarlo mejor y noto que cada vez cede más pero cuando estoy sentado con el pene al aire libre esa piel vuelve a enrollarse y a cubrir el glande, obviamente. Pues cuando la bajo de nuevo hay veces que veo como una especie de sangre o liquido rojo pegado en el glande y en la piel por dentro que estaba enrollada, como si viniera de la herida. ¿Estará cicatrizando y me dejará restitos de sangre, también es normal?

Se que es una operación sencilla pero quiero estar haciendo las curas bien y que todo siga su curso puesto que es una zona muy delicada y hay que tenerlo bien cuidado.

Por último, ¿me recomiendan tomar cita con el médico de cabecera para que pueda examinarme la zona y ver que todo va siguiendo su curso?

1 Respuesta

Respuesta

Paso a responderte por el mismo orden:

1º Conviene hacer dos lavados al día: al levantarte y antes de acostarte. Para evitar exceso de humedad, es bueno llevar el pene descubierto siempre que te sea posible.

2º Es normal. La circuncisión deja, efectivamente, descubierto el glande, pero debido a la inflamación, tiende a "esconderse" bajo los pliegues de la piel que ha quedado. Cuando lo puedas poner en erección plena, verás cómo el glande asoma completo por sí mismo. Si ya no sangra ningún punto, puedes hacer el lavado al mismo tiempo que el del cuerpo, pero si lo hay, conviene taparlo con un plástico para evitar que le llegue el agua sucia del cuerpo y hacer un lavado del pene de forma independiente.

3º. Es normal por el motivo que te dije anteriormente: "se esconde" bajo la piel. Esos restos de sangre son eliminados con el lavado. Es lógico que aún sangre algún punto ya que la intervención está muy reciente.

Según comentas, todo parece ir bien, aunque es normal y aconsejable la preocupación que tienes por que todo quede bien.

 Muchas gracias por tomarte tiempo en aclararme estas dudas. Leeré tus respuestas. ¡Saludos!

No obstante aprovecho este momento para consultarte una duda:

Hoy he estado en el trabajo (sentado 8 horas, trabajo de oficina) con una gasa rodeando el pene que me puse anoche al curarme y del movimiento como es lógico la parte superior de la gasa se ha ido metiendo dentro de la piel por que se contrae y se estira y a veces la agarra. Pues bien, cuando saco esa pequeña parte de la gasa que se encuentra entre al piel y el glande veo como restos rojos y no se si es sangre o liquido linfático que dicen que suele salir del flotador. No lo veo tanto como sangre por que no es un rojo oscurecido como la sangre seca, es más bien rojo chicle. ¿Normal?

Saludos!

Efectivamente, tal como apuntas, debe tratarse del denominado líquido linfático que segregan los puntos. Normalmente solidifica en contacto con el aire, pero al tener la gasa, se impregna en ella.

Ajá, genial. Y el tema del olor?

Noto que la orina huele más fuerte de lo común y que del pene se desprende un olor... intenso. ¿Es normal por el liquido preseminal?

Saludos!

El posible cambio de olor en la orina no tiene nada que ver con la circuncisión pero sí que hay que vigilar el mal olor en el pene porque puede ser causa de infección si va a acompañado de otros síntomas: secreciones blanquecinas/amarillentas, dolory especial inflamación en la zona infectada.