Duda Nota simple: Afección Autoliquidación Herencias -...quedando afecta la finca 5 años a la liquidación/es que puedan girarse

Voy a comprar una vivienda y en la nota simple aparece el texto:
"AFECCION AUTOLIQUIDANCION HERENCIAS. Autoliquidado el impuesto por 0 euros, quedando afecta esta finca durante 5 años a la liquidación/es que puedan girarse, según resulta de nota de fecha 20 octubre de 2016, al margen de la incripción..."

El piso lo compraré por un valor superior al que lo compraron mas o menos por la media de mercado.

¿Me puede hacienda llegar a reclamar algo?
¿Es algo que han de pagar los venderores?
¿Puede mi banco no autorizarme la hipoteca por esta afectación?

Respuesta

Esta finca fue recibida en herencia por alguien que liquidó el impuesto de sucesiones pagando 0 euros, o sea, no pagando. Hacienda revisar esa liquidación y en caso de tener que pagar, la vivienda responde del pago.

Para que me entienda mejor, se lo comparo con la declaración de renta IRPF. Todos los años hacemos la declaración y puede ser que pagemos o nos devuelvan, pero a veces hacienda hace una inspección y te escribe una carta diciendo que lo has hecho mal y has de añadir dinero. Si no pagas te pueden embargar algo.

Pues eso es lo mismo. Si lo revisaran, encontraran un error y el que herdó no pagara te podría tocar ati, pero eso es muy raro, lo ponen por precaución.