Me piden la devolución de mi paga de orfandad de 2 años por haberme casado. ¿No hay alguna forma de que me lo perdonen?

Hace dos años me case tenia 22 años, ¿No tenia ni idea que no se podía cobrar la orfandad nadie me notificó nada me la seguían ingresando y he recibido una carta que casarse y la orfandad son incompatibles y que tengo que devolver el dinero desde que me case hace dos años . Mi pregunta es que si no hay alguna manera de alegar que me lo perdonen? Que ami nadie me notifico nada por dios

1 Respuesta

Respuesta

Siento decirle que no le van a perdonar la deuda, la Seguridad Social ni siquiera contempla que el error sea imputable a ellos, la legislación cambió hace unos años y ahora estipula que se ha de devolver el dinero aunque el error fuera de ellos, a no ser que pasaran los plazos de prescripción (4 años) que no es el caso.

Si bien puede usted pedir un fraccionamiento de pago, porque seguro que no puede abonarlo todo de una vez, por lo que diríjase a su oficina de la Seguridad Social y pregunte por las facilidades de pago que le ofrecen.

Y no se puede denunciar el caso?

Puede intentarlo para retrasar el pago, pero he tenido clientes con su problema, y aunque lo lleve al juzgado no se lo apreciarán. Si bien hay jurisprudencia anterior que dice que no hay que devolver las cantidades, la nueva jurisprudencia se ajusta a lo respondido y obligan al pago.

Quizá tenga la suerte de encontrar algún juez desactualizado, o que solidarice con su causa, pero el Letrado de la Seguridad Social, sin duda, le recordará la legislación aplicable.