¿Es más rentable comprar piso para vender como personas físicas o como socios de sociedad limitada?

Somos 5 personas que queremos comprar un piso, reformarlo y venderlo para obtener ganancia. ¿Sería más rentable para cada uno de nosotros comprarlo juntos pero como personas físicas o bien es mejor constituir sociedad limitada para mejorar la rentabilidad individual de la inversión? ¿Cuál sería la diferencia de hacerlo de una forma u otra para cada inversor en el caso de un inmueble que se compra por 170.'000 € y se vende por 300.000 €?

Respuesta

Constituir una sociedad para la compraventa de un inmueble parece un poco exagerado. Los beneficios en una al tributan al 25%, y luego al repartirlos los socios pagan entre un 19 y un 23%. Por lo tanto una comunidad de bienes es más razonable si se gestiona bien la imputación a cada socio.

Ruego valore respuesta Un cordial saludo

Pensamos comprar y vender dos o tres. Perdón qué quiere decir con que si se gestiona bien la imputación a cada socio, y por otra parte está actividad lucrativa y de comercio sería aceptada como comunidad de bienes por la agencia tributaria?

Quiero decir que si se opera mediante una comunidad de bienes, hay que imputar correctamente los gastos a cada uno de los comuneros en función a su porcentaje de titularidad, independiente que luego pase que este gasto lo pago yo, este otro lo pagas tú, eso son temas financieros que deben de regularizarse entre ustedes, pero lo que manda a efectos fiscales es el porcentaje de titularidad. Si por lo visto, luego no venden todos, porque se vende definitivamente a algunos de los que se quedan la propiedad, habría como mejor opción fiscal una extinción del condominio, que en este caso forzosamente debe de generar una ganancia patrimonial entre la diferencia del importe de adquisición más las mejoras realizadas, y el importe de adjudicación al resto de comuneros que se quedan la propiedad, que tributaria entre el 19 y el 21%

Sigo pensando que en cualquier caso es la mejor opción, constituir una sociedad para esto no parece una solución óptima fiscal.

Para una consulta personalizada contacte con [email protected]