Después de cambiar el anticongelante de una instalación solar-térmica, me sube demasiado la temperatura de los paneles solares

He vaciado más o menos el 80% del propilenglicol marca Potermic que llevaba en mi instalación unos años y lo he sustituido por el mismo producto y marca al 100% sin mezcla de agua porque en el norte de CyL hiela hasta -18° C.

Con el antiguo glicol el termómetro de los paneles marcaba como mucho una temperatura de 98°C, y ahora sube hasta 105°C.

La instalación sigue funcionando perfectamente a esa temperatura, pero temo que se degrade antes el anticongelante.

Si precisáis más datos, no dudéis en pedirlos.

1 respuesta

Respuesta

Tiene que tener cuidado con que la válvula del purgador de aire esté cerrada, abrir solo con el circuito esté

Templado y la bomba funcionando.

El fabricante del líquido tiene que tener publicado el rango de temperaturas en el que son estables.

Tengo un libro que vienen datos de una marca de algunos tipos de líquidos que empieza por Tyfo...

Según la tabla algunos van bien entre 8 - 80 y otros entre -30 y 170 grados centígrados.

... Es normal que suba la temperatura porque el calor específico es menor que el del agua, cuanto mayor sea la proporción de agua y a misma radiación subirá menos la temperatura.

Gracias Domingo.

Los purgadores del tejado los cerré cuando comprobé que el circuito no tenía aire.

El anticongelante no es tyfocor, es potermic.

No entiendo bien lo que es el calor específico, pero creo que el problema viene por lo que dices de que hay que mezclar con mas agua. Lo malo son las heladas de esta zona.

¿Sabes si se estropea el anticongelante potermic con temperaturas de 108 grados?

Muchas gracias por tu respuesta.

De nada Perico.

Es fundamental que no tenga aire el circuito y purgarlo periódicamente.

Consulto la web de Potermic a ver si tienen información al respecto y te digo. De todas formas puedes contactar con ellos que sabrán las propiedaded de su producto.

El calor específico es la cantidad de energía, en este caso radiación solar, que necesita la materia para subir su temperatura, el agua necesita más energía que el propilenglicol. Por lo que, cuanto más propilen tenga se calentará más o más rápido, entre otras cosas que afectan al funcionamiento del sistema. También cuanto menos proporción de propilenglicol tengo ebullirá a menor temperatura y se congelará a mayor temoeratura. Podrías vaciar el circuito cuando se prevean heladas.