Por que no circula agua caliente de la placa al termosifón?

Tengo una caldera solar Junkers de 4 años. A raíz de una avería en el termo he descubierto que no calienta, y al subir a ojear un poco he comprobado que soy el único al que el tubo que conecta placas solares con termosifon no le circula el agua caliente. A todos mis vecinos le arde ese tubo pero el mio esta frío. No existe ningún escape de agua, ni tengo las válvulas en posiciones diferentes. Todo está exactamente igual pero a mi no me calienta, ¿alguien tiene alguna idea de cual podría ser la causa?

2 respuestas

Respuesta

Yo diría que tienes una obstrucción en la tubería de la placa. Lo puedes comprobar muy fácil desmontando las tuberías y "soplando", o metiendo aire con un compresor (pero con poca presión)

Muchas gracias por la ayuda Vicente. Este fin de semana seguiré tu consejo a ver si hubiera suerte y fuese solo eso.

Ojo, ten cuidado cuando desconectes la tubería porque, lógicamente, el agua estará caliente, y mucho.

¡Gracias! Finalmente se trataba del circuito primario, esta prácticamente vacío pero no he podido acabar la faena, no encuentro ningún sitio donde vendan PROPILENGLICOL en pequeñas cantidades para añadirle, necesito 2L y no hay manera.

A ver en alguna casa de automóvil, porque hay anticongelantes cuya base es esta.

Respuesta

Tocalo en la parte de abajo. Puede ser que tras haber tenido mucha temperatura en el circuito primario, este haya tenido que liberar presión por la válvula de seguridad que está encima.

Puedes hacer una prueba. En horas de más calor, gira la válvula hacianla izquierda y está se abrirá. Debe de soltar agua. Su no la suelta. Este está vacío. Puedes rellenar con agua o con anticongelante. Todo depende en que lugar de España vives

Hola y gracias por la ayuda. He seguido tu recomendación de girar la válvula en horas de sol y no ha habido cambio alguno. Un par de preguntas:

1) que debo tocar por debajo, la tubería o el termosifón? Si es la tubería esta fria, eso si lo sé.

2) que es lo que debo rellenar con agua? Vivo a unos 5 o 6 kilómetros del mar, en Barcelona, así que supongo que puedo prescindir del anticongelante.

Este fin de semana probaré a revisar la instalación siguiendo tanto tus indicaciones como las de Vicente. Gracias!

El circuito primario. Es el agua que hay siempre en el interior de la placa, que no es la misma que sale por el grifo de la ducha.

Hay instalaciones que tienen un grifo conectado al ese circuito. Pero por lo normalnoo suelen instalar el auto llenado. Quita la válvula, y lo rellenas con una manguera, o con botellas hasta que salga por arriba. Así estarás llenando el circuito primario, si este esta vacío, no calienta el agua. Te lo digo como fontanero, y por experiencia en mi casa. Vivo en Sevilla y no llegaba a los 30° haciendo fuera 40

n