¿El hipotiroidismo y las pesadillas tienen relación?

A mi madre le han detectado hipotiroidismo, tenía los niveles muy bajos. Empezó con Eutirox 75 pero no ha sido suficiente y han incrementado 30 mcg más. Durante el día se nota bastante mejor, especialmente por la mañana, aunque por las tardes tiene somnolencia y demás (tiene 71 años). El problema viene cuando se va a la cama puesto que durante los primeros minutos de sueño tiene unos sueños muy vivos y reales, normalmente con gente de la familia que hablan con ella y se despierta un poco desorientada, no sabe si es un sueño o es real. Luego se tranquiliza, entiende que es un sueño y se va a dormir, y suele dormir la noche entera.

¿Puede qué tenga relación con el hipotiroidismo? Para dormir se toma Trankimazin Retard de 0.5mg, no sé si tal vez esto pueda interfrir.

Respuesta

No, la causa de las pesadillas son de algún otro origen. Ni el hipotiroidismo, ni el eutirox que toma ni el somnífero causan pesadillas.

He leído en infinidad de informes médicos y foros específicos sobre el hipotiroidismo que puede causar este tipo de reacciones durante el sueño, de hecho un especialista que la ha visitado le ha comentado que este tipo de reacciones se deben a esto.

Quería tener otro punto de vista y aunque aprecio su respuesta, me parece muy poco concreta.

Un saludo, muchas gracias.

Aun no he leído ninguno que diga algo sobre eso en un libro de farmacología o medicina interna pero me esforzare en encontrarlo.

En el prospecto de Eutirox pone bien claro que produce alteraciones del sueño. Por lo que respecta al Trankimazin 0.5 pone bien claro insomnio, confusión, etc. Cada paciente debe de ser un mundo. Saludos

Estuve mirando en el vademecun y si esta. Se relaciona más con las dosis excesivas pues en condiciones fisiológicas la hormona tiroidea no altera el sueño ya que no es su función normal y en valores normales mantiene el metabolismo basal intacto. Consulta con el medico si la dosis esta siendo un tanto alta.

Farmacología de Isaza tampoco me mostró nada diferente a esto.

Igualmente cada paciente es diferente, el especialista debe tener razón en ello.