Herencia de mis abuelos, varias dudas

Tengo varias dudas acerca de la herencia de mis abuelos, mi padre tiene el documento donde consta que el día que mis abuelos fallezcan la herencia se reparte entre él y sus cuatro hermanas a partes iguales.

Mis preguntas vienen aquí: resulta que mi padre ha fallecido, y hemos leído en las clausulas de dicho documento que pone que su parte pasa a los descendientes ( a mi y a mis hermanos), ¿si mis abuelos cambiaran el testamento podrían a nosotros dejarnos sin la parte que seria de nuestro padre?

La relación con ellos y mis tías nunca ha sido buena el único lazo que nos unía por así decirlo era nuestro padre pero al ya no estar no se si actuaran de mala fe.

2 respuestas

Respuesta

En Cataluña la herencia se divide en cuatro partes. Una es para los hijos a partes iguales y las otras tres partes son de libre disposición, o sea, se pueden dejar a cualquiera, aunque no sea pariente.

Si ese documento es un testamento, lo pueden cambiar cuando quieran, tal vez ya lo han hecho.

Solo podéis exigir la parte que correspondía a vuesro padre. Si eran cinco hermanos, esa cuarta parte que se reserva para las legítimas hay que dividirla entre los cinco.

Pero, aunquer la relación no sea muy buena, tal vez no lo cambien, porque al fin y al cabo sois sus nietos.

Respuesta

Habría que ver en que comunidad autónoma de España está esta finca.

Esta situada en badalona ( barcelona)

Tengo muchas dudas:

1) ¿El “documento” que dices que tiene tu padre es el “testamento” de tus abuelos? ¿Es un documento notarial?

2) ¿Quién otorga el testamento? ¿Tu abuelo? ¿Tu abuela? De los dos no puede ser. ¿Cómo están casados tus abuelos: separación de bienes, gananciales?

3) En el supuesto testamento, ¿se menciona la “legítima”; algún “heredero universal?

Tengo muchas más preguntas por hacerte. Respóndeme a estas y seguimos hablando.