Problemas con calefón a gas (con algunas canillas enciende y con otras no)

Mi consulta es a qué puede deberse esto. Se trata de un calefón Orbis de 14 lt, tiraje natural (nro 315bh0), ya viejito. Ya venía fallando con la canilla del lavatorio del baño, cada tanto le costaba prender. Me vino a ayudar mi suegro diciendome que era el diafragma y lo cambió, pero la cosa empeoró. Ahora ya no enciende en esa canilla, ni en la de la cocina (que jamás había fallado) y de momento viene funcionando sólo la ducha... Que cada tanto también se apaga.

Realmente no sé por donde empezar a tocar y siendo fin de semana veo complicado encontrar un técnico.

1 respuesta

Respuesta

Me apena leerle su problema... veamos si le puedo ayudar.

Primero antes que nada, limpie los filtros de cada canilla(si los tiene). Con este proceso quitamos contrapresión al calefon en esa linea. Es obvio que no ha limpiado en mucho tiempo el sistema y debe estar bastante tupido de sarro, arenillas y cal. Es necesario que tenga presión de agua, ni poca ni mucha,. Regule con la llave de corte de agua para regular el caudal en cada canilla. El tubo de gas de la llama piloto debe estar limpio por dentro para que la llama llegue fuerte, larga y azul al termopar o sensor de llama.

EL cambio de la membrana era esencial y probablemente ha sido ajustada de mala forma. Es esencial a limpiar el cuerpo de agua de cualquier residuo que el agua ha dejado atrás. Obviamente la colocación y apriete de las dos mitades del cuerpo deben hacerse sin exageraciones. Apretado es apretado.. no se deje el peso de su cuerpo en ello. Si no pierde tiene el apriete justo y necesario.

EL émbolo interior, que empuja la válvula del gas al abrir la canilla tiene que poder subir y bajar libremente y sin esfuerzo. Un poco de grasa ayuda muchísimo.

Como es muy largo de explicar, le dejo algún video explicativo.

Espero le solvente el problema.

https://www.youtube.com/watch?v=Oj8YX4Tp7OY

https://www.youtube.com/watch?v=x1AM2s-H-kU

https://www.youtube.com/watch?v=WdkzICKg-Xc&t=530s

Agradezco mucho tu atención y prontitud!
Bien, lo he desarmado y reajustado pero la cosa sigue igual. Al armarlo, dejé expuesta la zona de la carcaza por donde asomaría este émbolo. En efecto, con la canilla de la cocina sube tímidamente, y al tocarlo casi que baja un poco. No así en la ducha, donde sí va mas arriba.
Así y todo parece que le falta fuerza también, y para asegurarme de que encienda en la ducha, debo a la par abrir otra canilla. Una vez encendido puedo cerrar la segunda canilla y queda.
Temo tener que descartar tema de filtros en canillas o problemas en el ajuste de la carcaza en el cambio de membrana. Los videos los he visto y los agradezco muchísimo, pero habiendo notado que el problema es la falta de fuerza en el émbolo... pues queda saber si puedo hacer algo al respecto!
Gracias nuevamente!!

Tal como lo expone.. me faltan datos...

¿En qué piso vive usted? ¿Qué altura?

¿Tiene suficiente presión de la traída? ¿Es traído municipal o es tanque de agua privado? Si es tanque, ¿qué capacidad tiene?

Insisto.. si ese émbolo no sube es porque le falta presion o no funciona bien. Es una maquina muy simple y no tiene ciencia alguna.

La solución pasa por aumentar la presión de agua o sustituir la cámara de presión de agua al completo.

Ese émbolo no sube lo suficiente, por eso no empuja la válvula de apertura del gas.

Consiga que ese émbolo o pene llegue algo más alto y debería tener apertura suficiente para que los quemadores enciendan a todo pulmón.

La presión si bien no es la mejor, no ha sufrido cambios en los últimos años que llevo aquí. Y otra cosa es que de ayer a hoy la cosa ha cambiado de alguna que otra irregularidad en el encendido del lavabo del baño, a ésto de hoy que ninguna de las tres canillas (bacha, lavabo y ducha) hacen encender el calefón por sí sola.
Entiendo que una poca presión hará que no encienda, sólo que dudo que sea eso, al menos en este tema puntual. Algo más pasó de ayer a hoy que evidentemente no sabremos...
Algo más que pueda limpiar aquí desde casa hoy para que el agua tenga mejor pase?

Eso no puede usted saberlo... ni nadie sin aparatos de medición adecuados. Usted piensa o imagina que nada ha variado porque lo está viendo.. pero los ojos no son los mejores medidores que hay.

No cree usted que los tiros vayan por ahi... pues si sabe por donde van los tiros.. le recomiendo lo revise. Le diré lo que usted nos ha contado hasta ahora...

Tiene poca presion de agua. Cualquier fuga en la línea de traída bastará para que por muy pequeña que sea no le trabaje bien ese calefón.

Nos indica que nunca tuvo buena presión y que pocas canillas encendía el calefón.

No se usted, que parece que sabe cual es el problema.. pero si me permite exponer mi opinión, es la misma que le llevo diciendo desde el principio... le falta PRESION de agua y falta de mantenimiento o limpieza del sistema. Estoy convencido que si lo abrimos ahora mismo, tendrá restos de cal, sarro y arenilla donde no debiera tener.

El calefón tiene más años que Matusalén y aun así, es tan simple en su funcionamiento que si lo cuida un poco, podría tirar otros tantos años.

Ahora, si lo que quiere es desmontar esa maquina para decir que está ocupado, adelante, yo no se lo impediré. Pero por mucha limpieza que efectúe, pieza por pieza, sin presión de agua, jamás le funcionara como debiera.

Si lo que quiere es que encienda la canilla del fregadero y que le llegue agua a la ducha... lo tiene facil... sustituya el cuerpo de agua y recuperara esas funciones casi seguro.

Si quiere que funcionen de una vez como fue pensado en fábrica y tener agua caliente en cada canilla... aumente la presión de agua o como mínimo.. el caudal de entrada al calefón, aumentando el diámetro del tubo de la traída.

De últimas, puede usar un grupo de presión eléctrico que le devolverá la vida al calefón y a su comodidad.

A usted le dejo la decisión.

Suerte y animo.

Evidentemente no me queda otra que comprar esa máquina, y posiblemente sí resuelva el problema. O se lo resuelva al que me alquila la locación, yo siempre tan altruista. Saber por donde van los tiros y saber al menos por donde no van, son cosas que si bien se asemejan son diferentes en esencia.
Bueno, venía a comentar que ahora ya ni abriendo todas las canillas el calefón se digna a encender, y eso que yo más nada he tocado. La presión, como bien destacas, a ojo no tiene pinta de haber variado. Pero puede ser que la obra divina quiera otorgarte las de ganar a toda costa y que me haya caido la maldición de la presión que imperceptiblemente baja hasta que el calefón poco a poco deja de responder.
Quedo a tu disposición, aquí 'googleando' como alguno ha dicho.... si se te ocurre algún otro aporte estaré al tanto.
Muchas gracias!

Al final no nos ha dicho si soluciono el problema.

En un mundo idílico, todos tenemos casa y todo en la casa funciona perfectamente.

En el mundo real nada de esto funciona como debiera y a veces ni tenemos casa para que las cosas funcionen. En el mundo latino (sur de Europa, América, Filipinas y partes de África) tenemos la idea que el dueño se debe encargar de todo ya que pagamos un alquiler y dejamos los problemas para el que viene detrás.

En el centro y norte de Europa la gente arregla las cosas y después le pasa la factura al dueño o alquilador. Es el inquilino el que tiene la urgencia y la necesidad que todo funcione correctamente y ya que paga por ello, así debiera ser. Hable con su alquilador y exija su derecho, le da un plazo de días y si no envía solución, diga que será usted quien tome medidas y lo deducirá de la mensualidad o anualidad.

Así de simple y así de fácil. Las cosas tienen un límite de uso y cuando alguien paga un dinero religiosamente, debe esperar un servicio adecuado e incluido en el contrato.

Si el alquilador tiene aprecio por su dinero, sea este mucho o poco, deberá responder positivamente a su reclamo. A menos que el alquiler pactado sea muy bajo y casi que no le compensa sustituir nada y prefiere que usted abandone el inmueble.