Pueden vacunar a mi hija sin informarme?

Hoy le tocaba vacunación a mi hija de 12 años.

Sabía que a esta edad la correspondía entre otras la vacuna del vph, la cual creía era opcional y no subvencionada por la seguridad social, entre otras, y yo no quería ponérsela.

Tras la vacunación, me informa la enfermera que la ha puesto varicela, meningococo y vph y he entrado en pánico. ¿No debía consultarme antes de administrarla? Estoy separada y el padre tampoco quería que se la pusiéramos. Estoy en vilo por las posibles consecuencias que pueda tener la vacuna. ¿Hay algo que pueda hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente la del virus del papiloma humano está como de lo mas opcional. La Seguridad Social ya la tiene en cartera como gratuita, pero no obligatoria. Las obligatorias o así contempladas como generales son las otras que le han puesto, (aunque obligatoria, obligatoria, en España no es ninguna).

Creo que la vph y a esta edad se administra en 3 inyectables con un paso de tiempo entre una y otra. Ya puesta no podría hacer otra cosa que presentar una queja, pues daño tampoco le ha ocasionado. Consulte también las dos faltantes por si puede dejarlo sin efecto o terminar ya de administrársela. No tengo en eso seguridad.. pues no lo recuerdo. Yo fui con mi hija y a través del SAS de la Junta de Andalucía ya me apercibieron previamente de lo opcional que era y formas de administrarse.

Por lo demás le dejo unos links al respecto.

http://www.vacunacionlibre.org/nova/informacion/area-legal/obligatoriedad/

http://www.mamaesbloguera.com/yo-no-aplicare-la-vacuna-del-papiloma-humano/

http://www.larioja.com/sociedad/salud/vacunas-obligatorias-espana-20171125021722-ntrc.html