Fuerza electromotriz de una varilla conductora.

Una varilla conductora MN se mueve paralelamente a un hilo conductor indefinido por el que circula una corriente de intensidad I. La varilla es perpendicular al alambre y ambos se encuentran en el mismo plano . Determinar =

a) Fuerza electromotriz inducida en la varilla.

b) Sentido de la fuerza electromotriz.

Respuesta

La varilla se halla siempre perpendicular al conductor inductor. La FEM se genera entre extremos de la varilla.

El conductor lleva una corriente cte. = I Amp.

Supone un trozo de varilla de espesor( dr) que se esta trasladando a distancia r paralelamente al conductor infinito a una velocidad constante v... entre los extremos del mismo ( r y r+dr) aparecerá un elemento de tensión inducida infinitesimal d( fem) de acuerdo a Faraday;

d(fem) = d( B v dr) = v (mu(o)) ( I)/ (2pi) dr/r

Luego integras con r variando entre r(a)  y r(b) y llegas a una expresion tipo:

 FEM = (mu(o) v I / 2pi) ln( 1/r(b) - 1/r(a))  volts inducidos.

El sentido lo hallas aplicando Lenz. No estas dando la dirección de la corriente inductora I. Para analizar tene en cuenta que siempre se deberá cumplir la terna derecha B- l - v

P.D. Corrijo respuesta:

En lugar de ...FEM = (mu(o) v I / 2pi) ln( 1/r(b) - 1/r(a))  volts inducidos....

lo correcto seria:

FEM = (mu(o) v I / 2pi) (ln r(b) - ln r(a))  volts inducidos.

r(b) y r(a) son las distancias de los extremos de la varilla al conductor infinito.