Hay que pagar dos plusvalías por fallecer los dos padres

Planteo el caso siguiente el 14 de mayo de 2016 falleció mi padre al presentar el impuesto de sucesiones y donaciones genero también el pago de la plusvalía (que hemos pagado) pero posteriormente falleció mi madre el 29 de junio de 2017, he vuelgo a presentar impuesto de sucesiones y me comentaron que se generaría de nuevo una nueva plusvalía. ¿Es eso correcto? ¿Voy a tener que pagar de nuevo una plusvalía por el fallecimiento de mi madre? Dudo que en un año y un mes se haya revalorizado el valor del terreno! ¿Si es correcto que me exijan el pago de la plusvalía podría alegar de alguna manera que ya he pagado por el fallecimiento de mi padre y haber heredado su parte? ¿Podría eximir el pago de alguna manera?

2 respuestas

Respuesta

Como entendemos que estaban en gananciales, usted en su momento, liquidaría por el 50% de su padre, y ahora le toca pagar por el 50% de su madre...

Esto es lo correcto y habitual. Le habrán calculado desde que compraron a la fecha de fallecimiento de cada uno el 50% que le correspondería.

Respuesta

Lo que le comenta Abogados Edo es correcto, lo que no le pueden practicar es una segunda liquidación por la parte que su madre hubiera heredado de su padre, es decir, si estaba en gananciales y tenía el usufructo viudal, de la parte del usufructo no podrían volverle a liquidar porque no han transcurrido dos años, del resto, SI, conviene que tenga en cuenta esta matización.

Ruego valore respuesta.

¿Y cómo puedo saber yo si me están practicando en la segunda liquidación la parte que ha heredado mi madre en usufructo? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Tengo otra duda más, yo por mi padre también herede usufructo, y en el impuesto de sucesiones y donaciones que hicimos de mi padre, me pusieron como usufructaria al 100%, a mi madre la pusieron el 50% que ya tenia ella y a mi hermano el otro 50% siempre he tenido dudas de si estaría bien hecho el impuesto ¿es correcto así? ¿cómo me lo hicieron? en el ente tributario donde me hicieron el impuesto me dijeron que cuando hay dos usufructarios para a tener el usufructo el de menor edad y por eso a mi me pusieron usufructaria al 100%.

¿Es correcto todo?

Si tiene dudas debe de consultar con escrituras en mano con un experto que le ayude. Lo usual es que los hijos hereden la nuda propiedad, no el usufructo, ahora bien cuando los usufructuarios son varios la valoración wue se toma es del de menor edad.