Como aplico barniz en caldera de cobre

Tengo una caldera antigua de cobre así como un calentador de latón, dos cazos de latón y otra serie de objetos antiguos de latón y cobre que no quiero limpiar. Por eso había pensado aplicarles un barniz para metales y así solamente les pasaría el plumero para quitarles el polvo.

Me podrías aconsejar qué tipo de barniz aplicar, ¿si en spray o el bote de toda la vida con brocha o pincel? ¿Y qué tipo de brocha o pincel debería usar? ¿Y sería mejor diluirlo y aplicar una capa o más capas?

Y otra pregunta, si barnizo la caldera, me imagino que primero la barnizo por dentro y después por fuera o al revés, ¿más qué nada porque tendré que dejarla secar y no la voy a apoyar por el lado barnizado no? ¿Cuál sería la mejor forma?

1 Respuesta

Respuesta

Lo normal es limpiar el óxido del cobre con "aguafuerte" para que el cobre quede limpio y como nuevo. Rápidamente se limpia con mucha agua y se seca (usar siempre guantes y las medidas de seguridad). Después puede barnizar para protegerlo. Se usa barniz de poliuretano pero diluido con aguarrás para aplicar una capa fina. Lo puede aplicar con una brocha de pelo suave. El barniz diluido queda liso cuando se seca sin que se noten los brochazos. Puede dar dos capas. Es mejor, como usted dice, barnizar el interior y después el exterior. Los utensilios de cobre no se deben usar hoy día para la alimentación y menos con barniz. El cobre al oxidarse produce un verde que es venenoso.

Y el barniz de poliuretano es el mismo que el barniz para metales?

Y al darle dos capas de barniz no hay más posibilidades de que se noten los brochazos? No sería mejor con pistola?

Por cierto, la caldera de cobre ya está perfectamente limpia. Mi madre la limpió con sosa caústica y ha quedado como nueva tanto por dentro como por fuera. Inicialmente estaba negra del hollín de la lumbre.

Si ya limpió la caldera, pues estupendo, con cualquier tipo de ácido se limpian los metales. Pude pintar con pistola en vez de con brocha. El barniz, normalmente se unifica al aplicarlo y no se notan los brochazos. El barniz de poliuretano es un barniz sintético universal que sirve para todo. Puede usar también por ejemplo: "Barniz protector para metales incoloro Titan", le envío la ficha técnica:

http://ficheros.industriastitan.es/titan/FICHAS%20TECNICAS/04B_0000_BARNIZ_TITAN_PROTECTOR_PARA_METALES_es.pdf