Cambiar el régimen ganancial del matrimonio

Estoy casado en régimen de gananciales. Actualmente existen serias dicrepancias en mi matrimonio y mi esposa se dedica a vivir únicamente de mis ingresos sin ninguna intención de trabajar.

Por esta situación y ante la actitud de mi esposa, me interesa conocer si puedo cambiar el régimen de gananciales y que cada uno dependa de sus ingresos. En caso afirmativo, agradezco me orienten de los pasos a seguir. En caso negativo, me planteo el divorcio y por lo mismo, pido me informen de los requisitos y los trámites que deba hacer.

1 Respuesta

Respuesta

Debe de personarse ante notario para que se realicen unas " capitulaciones matrimoniales" que una vez hechas pasan al Registro Civil para que allí conste que su sistema de gananciales pasa a separación de bienes. Ahora bien, aún en sistema de separación de bienes los gastos propios y cotidianos de vivir en matrimonio debe de ser de pago entre ambos y si uno manifiesta no tener trabajo o ingresos.. el otro sustentará el matrimonio como bien pueda. Por otro lado, solo los bienes privativos que pudiera ud tener ya de antes de contraer matrimonio podrá exclusivamente quedárselos, (por ejem. la vivienda si ya tenía..). Lo que ya tengan a su nombre y conseguido durante el tiempo en gananciales, corresponderá a partes iguales en caso de divorcio, salvo acuerdo mutuo. Si siguen en matrimonio y con separación de bienes, salvo en lo necesario para ese matrimonio, ud no podría intervenir en que se gasta ella sus ingresos si acaso algún día los tuviera ni ella a ud. con sus gastos.

El peor paso puede ser el personarse en notaría para hacer ese cambio en capitulaciones matrimoniales, pues quién sabe si ella manifiesta no querer asistir. Consulte directamente la obligación/necesitad de esta en asistir/firmar...para realizarse previamente en cualquier notaría.

Y por último, lo indicado. Todo lo adquirido hasta ahora en bienes gananciales.. es de los dos.

Extienda su consulta ante cualquier abogado especializado en separaciones.