Salario de asesorías procesos mediante Macros

Quería realizar una consulta sobre temas de salarios como asesor de procesos financieros, administración y de gestión. Primero que todo explicare mi circunstancia, curso la carrera de Ingeniería Civil en Industria en hice mi primera práctica que esta a punto de culminar, en dicha práctica una de las labores que más realice fue de programar Macros para áreas de Contabilidad, Finanzas, Administración, control de gestión, entre otros. Donde tenia un sueldo de practicante de 300+ USD aprox., por lo que ante una eventual contratación de la empresa como soporte técnico y además para continuar con más proyectos de automatización que se pueden presentar de otras áreas de la empresa. Mi consulta va que ya culminando la práctica el sueldo que debería recibir ya no queda regido bajo las políticas de la empresa. Por lo que mi consulta es la siguiente:

Como primera opción tengo pensado cobrar un sueldo fijo pero hay que considerar igual que todavía me encuentro realizando mis estudios, que afectaría igual en temas de disponibilidad en algunos períodos, por lo que no sabría cuanto cobrar por dolar/hora (esto considerando la realización de proyectos + soporte técnico de las Macros)

Y como segunda, sería cobrar como un monto fijo, cobrando por el derecho a soporte técnico de cada macro (ya que yo al entregar el código queda responsable el departamento de dicho trabajo) + la venta de cada proyecto, pero que no se como sería la tasación de cada macro.

Ojala me puedan definir montos para ambas opción de cobro o bien una nueva opción que ustedes conozcan o implementen. Ojala considerando que busco siempre maximizar ganancias y que las macros que entrego son sujetas en lo que más se puede a las demandas del cliente.

Respuesta

Como bien mencionas, hay dos formas de cobrar:

- Sueldo fijo

- Por "producto"

De ser tu primera opción la que elijas, no olvides que hagas 100 macros en un mes o 10, te tienen que pagar lo mismo, así que los factores a valorar serían, creo yo, los siguientes: Sueldo promedio en tu país para puestos similares, tu experiencia laboral (si solo son prácticas, no olvides que eso baja tu costo/horas), sueldos e ingresos de la empresa, tus estudios, tu propia valoración del trabajo que realizas, la dificultad del trabajo, y algunas más de ese tipo. En Perú, una persona con un cargo similar, gana entre 400 y 700 US$ al mes.

De ser la segunda opción, para Excel los precios varían también en base a factores como el tiempo que te llevó realizar la macro, la dificultad de hacerla, tipo de conexiones (quizá a Access, a MySQL), que contendrá (solo dato, reportes, etc.), etc. Una macro "pequeña" y simple (desde el punto de vista de un programador) podría costar quizá 15 o 20 US$, algo más elaborado que haces en digamos un día laboral, quizá 25-35 US$, algo así (depende del programador también). Igual, es cosa de cada uno. Lo de cobrar más pero que eso incluya soporte/consultas futuras también es válido.

Abraham Valencia

¿Para el caso de la segunda opción te refieres más cobrar una macro por unidad de precio de cada una y no por horas dedicadas a la macro?

Y no se si para el primer caso consideras que un sueldo comprendiendo la situación de estudiante, es decir, priorización de los estudios en hora día, cierto limite de horas dedicadas a la empresa a la semana. Mi idea va más como trabajar para la empresa pero referente a trabajar fuera de la empresa.

Lo de tu situación de estudiante, y las horas que estarás o no en una oficina, creo que van más de la mano del arreglo puntual al que llegues con tu contratante. Si tu idea es (casi) por completo trabajar desde fuera pero para la empresa y no necesariamente "por producto" (segunda opción), creo que deberías ganar más que como practicante sin duda pero insisto, es para que lo converses, sobre todo, con el que te contrata.

Abraham Valencia

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
-1

Hecha un vistazo algún ejemplo puede ayudar

http://programarexcel.com

https://youtube.com/programarexcel