¿Es legal ingresar en la cuenta de un hijo mi renta?

La renta es anual por alquiler de fincas rústicas y siendo yo el dueño querría saber si es legal poner que cobre esas rentas mi hijo.

2 Respuestas

Respuesta

Legal, sí es. Pero tu tienes que declarar al IRPF el ingreso como alquileres, y tu hijo tendrá que hacerlo como donación recibida. Sin embargo, si tienes esposa y algún otro hijo, ello podría crear un conflicto de intereses. Tenlo en cuenta.

Yo me refiero a si la persona que renta las tierras paga directamente por ello a mi hijo.

Muchas gracias y un saludo.

Insisto. Yo le veo ahí una donación encubierta. Otra cosa seria que las rentas te las depositasen a ti en tu cuenta, y tu le entregases el dinero en efectivo a tu hijo, dinero del que, desde luego, el tendría que disponer sin depositarlo en la suya pues, si el monto es algo sustancial, debería dar explicaciones a Hacienda. Un poco cogido por los pelos, ¿verdad?

Respuesta

Esa forma de actuar le puede crear problemas fiscales. Ignoro si es que tiene riesgos de embargo en esa cuenta y por eso prefiere que cobre su hijo, pero eso sería una donación. Si la cuenta tiene dos titulares, usted y su hijo, en la medida que las disposiciones posteriores las realice usted no seria donación, dado que la presunción del 50% sería desvirtuada.

No obstante, le recomiendo que los ingresos vayan a las cuentas de los titulares que las originan.

Tiene que ver con que yo tengo una salario y entonces se descuenta por el tema del IRPF y mi hijo al no ganar nada pues no tendría problemas ya que no generan más de 12000 euros.

Aún así lo mejor será que lo deje como está.

Gracias por la ayuda.

Mejor, pues si la finca rústica es suya, no puede imputar los alquileres a su hijo, es más esto siempre será así aunque lo ingrese en la cuenta de su hijo, y además le evitará problemas a su hijo.