Testamento de persona con alzheimer.

Mi madre padece de alzheimer.

Yo y mi hermana pusimos una interna a la que pagabamos nosotros ya que mis padres no tienen recursos suficientes de dinero. Era la única solución para ninguno de los dos dejara el trabajo.

Mi madre tiene dos terrenos que valen bastante.

La interna que teníamos en casa de mis padres se llevó a mi madre al notario en sus horas libres.

A mi me da más que sospechar teniendo en cuenta que mi madre lleva pañal, que hay que llevarla en silla de ruedas, que eran las horas libres de la interna. Incluso la interna dijo a la que la releva en sus horas libres que ese día no se iba de libre y que las sustituta se podía ir dos horas antes.

Yo me entero porque ese día excepcionalmente terminé el trabajo a las diez de la mañana y fuí a casa de mis padres.

Al llegar la asistenta con mi madre a casa le pregunté y me dijo lo mismo que había dicho a mi padre: Que ese día no se iba de libre porque tenía asuntos con el notario (sobre sus asuntos y sin tener nada que ver con mi madre) y que se había llevado a mi madre a igual que se la llevaba de paseo otros días y aprovechaba para hacer recados personales. Sé que en ese tiempo la interna siempre iba de abogados.

Yo sospecho que había llevado a mi madre a hacer un testamento.

En la notaria me dijeron que no me podían decir nada a no ser que mi madre tuviera la incapacidad judicial y que si había hecho testamento era un asunto confidencial. Que lo sabría al morir mi madre.

No pude despedir de manera procedente a la interna porque no tenía pruebas.

Mi madre no tiene la incapacidad judicial porque tiene 89 años y la incapacidad judicial es un tramite de unos siete años y costoso. Cuando llegaría la incapacidad judicial sería demasiado tarde.

Eso fue en 1996.

Yo hablando con mi padre y mi hermana y ellos siempre diciendo que mi madre no será capaz de haber hecho eso pues nuestra madre siempre ha hecho lo que ha podido por nosotros. ¡Qué como va a dejar lo que tiene a una persona que trabajó con ella solo un año y que no es familia!

Yo diciendo que muchos días no se acuerdaba ni que tenga hijos, ni que se haya casado. Desde 1995 se piensa que nuestro padre (su marido) es su abuelo. Y desde 1995 mi madre cada día quiere irse con sus padres o su abuelo. Obviamente sus padres llevan muertos más de 30 años y su abuelo 70 años.

Es verdad que en algún excepcional momento tiene lucidez.

Sobre los informes que tengo es que en 2014 la lleve a urgencias de un hospital por deterioro cognitivo pero no indica nada más.

A principios de 2016 nos dijo la neurologa de palabra que mi madre había pasado de demencia senil a alhzeimer pero no tenemos ningún documento.

En 2017 la neurologa "a petición de su hijo" nos hace un documento que mi madre no es capaz de gestionar sus bienes. Informe posterior a la que fue notaria.

Nos han propuesto que haga otro testamento. Qué vayamos con el libro de familia para demostrar que somos dos hermanos, mi padre y mi madre y que no queremos perjudicar a nadie de nosotros.

Yo estoy totalmente convencido que el notario no va a permitir hacer un nuevo testamento ya que se dará cuenta enseguida al hacer alguna pregunta a mi madre.

En este tiempo la interna de 45 se ha casado con un señor de 88 años y le ha hecho vender los bienes de su marido para que los hijos no se queden la legitima.

Por lo visto ella está bien asesorada por abogados.

Yo encuentro que es una situación pérdida por nuestra parte y no me puedo permitir ir de abogados.

¿Qué hacer?

2 respuestas

Respuesta

Como máximo, la ley le permite a una persona dejar un tercio a quien quiera ; el resto son legítimas. Han de presentar una demanda para que el Juez ordene al Registro General de Actos de Última voluntad la información sobre si hay un testamento otorgado por su madre (cosa que no le pueden decir sin certificado de defunción) y tomar como punto de partida la existencia de ese testamento, cuyo contenido solo puede ser revelado bajo una orden judicial si su madre está todavía viva. No sé de dónde ha sacado usted lo de proceso de 7 años para incapacitar a su madre; pero en pocos meses pueden tener la capacidad modificada judicialmente y dos órdenes judiciales encima de la mesa. Eso sí: necesitan un abogado que sepa lo que hace.

Respuesta

¿Tu madre es capaz de escribir de puño y letra? Porque si es así puede hacer un testamento ológrafo, pero lo ha de hacer todo por su mano. Ha de poner la fecha. Poe ejemplo 1997.

Muchas gracias!

SI vais toda la familia al notario, tal vez si le dejen hacer testamento. Aunque no esté capacitada, si el notario le pregunta y ella dice que quiere que todo sea para su familia o al menos que no quiere que sea para nadie que no sea familia, puede hacer un nuevo testamento, pero también puede revocar el anterior.

¡Gracias!

¿En qué comunidad estáis?.

Aunque una persona tenga alzheimer, por muy poco juicio que conserve, mientras no esté incapacitada, la ley considera que al hacer testamento pudo tener un momento de lucidez.

SI vais al notario y le explicáis el caso pidiéndole que, aunque ella no esté bien, le pregunte para quien quiere o no quiere que sean sus bienes, para que vea que de ninguna manera quiere dárselo a esta mujer, podéis conseguir al menos que se acepte la revocación del testamento. Ella solo ha de decir que no recuerda si hizo testamento pero que revoca cualquier disposición que no sea para su familia.

Y por cierto, incapacitar es gratis, si lo haces tu. Yo soy abogada pero no tuve ni que decir que lo era cuando pedí la incapacitación de un familiar mío. Llevé un escrito de solicitud al juzgado y lo acompañé de todos los certificados médicos. Citaron la persona a visita con el médico forense y con su informe la incapacitaron.

Pero yo no intentaría incapacitarla sin antes intentar lo del testamento, porque si luego hay litigio, el intento de incapacitar demuestra que pensáis que no está bien. Hay muchos notarios y podéis encontrar alguno que se haga cargo del problema.