Auto cambiar fórmula al pasar al siguiente mes del año

Tengo la siguiente tabla en excel, donde marco con un 2 las asistencias, un 3 las faltas y un uno lo inhábil para un grupo de personas en torno a los meses del año. En la parte izquierda tengo el concentrado de estos 3 datos pero solo para enero donde son 1, 5 y 2 respectivamente, utilizando las formulas de contar.si Ejemplo para encontrar asistencias: (=CONTAR. SI(G6:G502, "2")) y al final un total de ''entregados al mes'' que seria el mes actual ''Enero'' pero únicamente de los que tienen asistencia Ejemplo: (=SUMAR.SI(G:G,2,F:F)). Las dos fórmulas evalúan la fila G que corresponde a enero, pero quisiera que al pasar al siguiente mes Febrero, automáticamente las fórmulas se actualicen para evaluar la fila H o si existe una manera de hacer una especia de listbox con los meses y seleccionar yo el que deseo.

2 Respuestas

Respuesta

Gabriel Armas,

Adjunto en enlace archivo excel el desarrollo de tu consulta, se empleo una lista despegable que muestra los meses del año y se apoyo de una celda auxiliar variable para mostrar el resumen por mes.

Espero te sirva de ayuda, cualquier consulta estaré pendiente.

Por favor no olvidar valorar las respuestas. Muchas gracias!.

Auto cambiar fórmula al pasar al siguiente mes del año

Muchas gracias, de esa forma quedo perfecto, ahora necesito aplicar eso mismo pero en otro formato, existe alguna forma de ver el procedimiento que realizaste para aplicarlo a mi otro formato?

Gabriel Armas,

Con respecto a la fórmulas para obtener la letra de la columna y para realizar el conteo de las asistencias, faltas e inhabilidades, creo que revisando las celdas se puede entender las fórmulas.

Con respecto a la lista despegable, se debe realizar los siguientes pasos:

1. Seleccionar la celda que se insertará la lista despegable, Ir a Menú Datos y seleccionar Validación de datos.

2. En la ventana validación de datos, en la pestaña configuración/Criterios de validación/Permitir y hacer clic en la lista despegable y seleccione la opción lista.

3. Seleccionado la opción lista, en la opción Origen seleccionar el rango de celdas donde se encuentra los items que se mostraran en la lista despegable.

4. Dar Aceptar y en la celda U3 se puede observar como de despliega la lista.

Espero que te sirva de ayuda. Cualquier consulta estaré pendiente.

Por favor no olvidar de valorar las respuestas.

Muchas gracias, solo me quedo una duda, en la fórmula siguiente que se ve en la imagen, que significa el 6 entrecomillado y el 502, es lo único que me quedo en duda. Por lo demás todo claro

En el interior de la función INDIRECTO(), estoy construyendo el rango de celdas concatenando la columna variable (Celda X3) y los números de filas 6 (es la primera fila de la tabla después de los encabezados ) y 502 (es una fila que puede modificarse según se requiera, incluso pudo tomarse la última fila de tabla, es decir la fila número 13).

Por ejemplo:

Si selecciona el mes de diciembre, en la celda X3 muestra la letra R que corresponde a la columna donde se encuentra el mes de diciembre. Por lo tanto el rango que se construye en el interior de la función INDIRECTO() es: [R6:R502].

Espero se logre entender. Cualquier consulta estaré atento.

Respuesta

Considera utilizar macros expandirán la capacidad de Excel mira estos ejemplos relacionados con fecha

https://youtu.be/DcKD75p7cP8

https://youtu.be/EKQQjN3pwbo

https://youtu.be/PeePau2MRKA