Como se calcula el patrimonio preexistente para impuesto sucesiones en andalucia

La herencia de mi madre se liquidará en Extremadura donde están los bienes que nos dejó. Pero para las reducciones debo calcular mi patrimonio preexistente en Andalucia. En el PortalTributario de la Junta de Extremadura hay una aplicación pero solo da opción para las propiedades inmobiliarias de Cáceres y Badajoz. ¿Cómo procedo?.

Respuesta

El patrimonio preexistente se valora conforme a las reglas del impuesto de patrimonio estatal, como regla es el valor de mercado, pero tienes reglas especificas para inmuebles, cuentas bancarias, valores, participaciones o acciones según coticen en mercados organizados o no, etc. Los inmuebles algunas consejerías lo fijan en función de valor catastral por coeficientes, por eso en Extremadura solo ponen los suyos.

Ruego valore respuesta.

Muchas gracias por su respuesta

Entonces, estando mis viviendas en Andalucía ¿donde podría encontrar los coeficientes para su cálculo?  ¿en el portal de la Junta de Andalucía?.

Por otro lado entidendo que al basarse en reglas estatales, ese cálculo será válido para liquidar herencia en Extremadura ¿no?

Gracias por su amable y útil respuesta

Si, en el portal de la Junta de Andalucía, le indicaran los valores "recomendados" de las viviendas según su referencia catastral y ubicación.

En cualquier caso, la valoración de los inmuebles debe de realizarse a precio de mercado, si usted considera que las viviendas no valen lo que la Consellería indica como "valor orientativo", puede indicar el que considere de mercado, basado en algún informe tasador o en referencias de venta de pisos similares en la zona porque en algunos casos los pisos se han devaluado y los valores catastrales no se han actualizado en sintonía.