Duda sobre culpa en choque de coche

Quisiera que un experto me confirme de quien es la culpa del siguiente accidente:

Lugar: Parking de centro comercial, plazas en batería. Sin cámaras de seguridad y como testigos las respectivas parejas de cada conductor.

Vehículo A: Esta estacionado esperando que un vehículo X salga de la plaza de enfrente para aparcar. Da marcha atrás para dejar espacio al vehículo X.

Vehículo B: Sale marcha atrás girando a la derecha de la plaza de parking que hay justo detrás del vehículo A.

Ambos vehículos están dando marcha atrás cuando se produce el golpe y ninguno de los conductores acepta la culpa.

Entiendo que la culpa es del vehículo B que es quien salía de una plaza de parking y por lo tanto la preferencia es del vehículo A. Es correcto o al estar el vehículo A dando marcha atrás, ¿tiene la culpa?

2 Respuestas

Respuesta

Un apunte, el vehículo A, no está estacionado, está parado.

Yo entiendo que la culpa es del vehículo B, puesto que es el que está saliendo de aparcar y maniobra golpeando al vehículo A, quien además da marcha atrás para no ser golpeado. Es difícil con los datos de los que se dispone.

¿O el vehículo A, está dando marcha atrás hacia el vehículo B? Porque en ese caso está maniobrando para aparcar y no ve al vehículo B.

Supongo que al no ponerse de acuerdo, pasará a interlocución entre compañías y ellas serán las que diriman de quien es la culpa teniendo en cuenta la declaración amistosa, (las casillas del centro) el croquis y las versiones dadas.

Una pregunta, ¿lo de incluir la pregunta en "fiestas populares" por qué es? Porque no lo entiendo.

Gracias, parte no hubo. El conductor del vehículo B no quiso firmar y llamé a la policía local para que lo hicieran ellos pero se fue y ya no vinieron.

No, estaba parado. Solo moví un pocopoco el cochede para atrás para dejarq maniobrar al vehículo desde delante.

Respecto ano incluirvla pregunta en fiestas populares, ha sido por error. Me debió salir y lo marque por errorla.

Pues sin parte, lo lógico es que el contrario firme la declaración de no siniestralidad. En esos casos, si se puede intentad siempre tener otro testigo a parte del acompañante, pero claro, es difícil.

Habla con tu compañía, lanza la reclamación y que te asesoren a ver como lo puedes demostrar.

Respuesta

La culpabilidad vendrá determinada por las casillas marcadas en la DAA ( de habrla)

Si habéis marcado que A (casilla 14) daba marcha atrás y B (casilla 4) salía e estacionamiento el culpable será el A según el convenio CICOS.

Si habéis marcado Que ambos vehículos daban marcha atrás será culpa compartida.

Si la combinación de casillas es otra indícame cual es y te digo cual es el "veredicto" según Convenio CICOS.