¿Es normal botar sudor con olor ácido?

Estoy en el gym y desde diciembre estoy botando un sudor con olor ácido en todo el cuerpo, pero no huele igual en todas partes del cuerpo, la parte más fuefuerte es la cabeza y los brazos, del tronco hacia abajo huele diferente. ¿Por qué creen que sea eso? El olor nunca se me quita. Yo hago normalmente todos los días cardio porque tengo sobrepeso y necesito bajar de peso, soy una persona que practica béisbol. Pero yo tantes era más gordito pero era por que los remedios que consumía de pequeño (por una operación) esteroides, y toda mi vida he sido gordito (ya no lo soy tanto como antes), todos los días hago cardio pero hago cuádriceps y bíceps femoral los viernes, hombro los jueves y los martes hago entre bíceps y tríceps o espalda y tríceps. También he tomado mucho medicamentos de pequeño ¿Creen qué esos medicamentos lo este botando?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Henrry, algunos alimentos como el ajo, la cebolla, el curry, el alcohol, café, cebolla y picantes (condimentos/especias), que pueden aumentar la intensidad del olor, quizás consumas con frecuencia estos productos..

El olor ácido o a "lejía", puede tambien ocurrir por ejemplo cuando el metabolismo muscular produce pequeñas cantidades de amoniaco durante el proceso de desaminación de aminoácidos, pero normalmente lo aclara o reduce el sistema circulatorio y nuestro olfato no lo nota.

El gran problema es una posible dieta pobre en hidratos de carbono o al hacer algún tipo de deportes agotamos las reservas del organismo, habrá una mayor intervención de los aminoácidos en el metabolismo energético, lo que producirá una mayor cantidad de amoniaco de la cuenta y nuestro cuerpo puede no ser capaz de depurarlo completamente, haciéndose más notorio en el sudor.

Se dice que esta situación ocurre sobre todo en deportistas de resistencia que llevan una dieta pobre en hidratos y en épocas del año de mucho calor sudan de forma abundante. Pero también se puede dar en culturistas en épocas de definición, donde los hidratos en la dieta son escasos y también en personas que hacen dietas cetogénicas.

Por ejemplo normal para un deportista es ingerir 5-7 gramos de hidratos por kilo de peso, así se evita que haya una mayor intervención del metabolismo proteico para aportar energía, lo que a su vez protege el músculo. Como bien has dicho, los medicamwntos pueden con frecuencia alterar el organismo, e incluso modificar en cierta forma la naturaleza endocrina del cuerpo, pero me parece que nunca tras tantos años.

Creo que es posible pedir un análisis/cultivo o biopsia de sudor, en el médico de cabecera o especialista habitual, en cuanto se observe un exceso de algún componente químico este dirá a qué se debe el olor.

Un poco más de información..

https://blogdelrunner.com/estilo-de-vida-alcalino-alimentacion-1/

https://muyfitness.com/por-que-mi-sudor-huele-agrio_13172057/

Tipos de sudor

Aunque el mal olor se produce posteriormente a la sudoración, existen diferentes tipos de sudor que si marcarán diferencias en su posterior olor. Esta diferencia la generan las dos diferentes glándulas sudoríparas: las ecrínas y las apocrinas.

El sudor procedente de las glándulas ecrinas, que abundan especialmente en la cara, el pecho y las palmas de las manos, casi no produce ningún olor porque su composición es básicamente agua y sales minerales. En cambió, las glándulas sudoríparas apocrinas localizadas mayoritariamente en axilas, ingles y pubis emanan un sudor más viscoso, compuesto por agua, lípidos, feromonas y residuos metabólicos.

El sudor apocrino se segrega a partir de la pubertad y es por eso que los niños tienen un olor diferente ya que no producen sudor apocrino y su secreción sebácea es menor. Del mismo modo, a medida que envejecemos nuestras glándulas apocrinas se ralentizan, por lo que las personas mayores suelen tener menos olor corporal.

¿Qué hace qué el sudor tenga mal olor?

Independientemente del tipo de sudor, al principio es prácticamente inoloro. El mal olor corporal surge cuando el sudor toma contacto con las bacterias que se encuentran en la piel. Esta flora bacteriana esta compuesta por multitud de tipos de bacterias que viven en nuestra piel, alimentándose de piel muerta y de los componentes del sudor.

Nos ayudan a eliminar los desechos de la piel y proporcionan protección frente a otras bacterias que provocarían irritaciones y trastornos en la piel.

El proceso de nutrición de estas bacterias se basa en la absorción de parte de los compuestos del sudor como lípidos, proteínas y agua (imprescindible para todo ser vivo). Estos alimentos son descompuestos posteriormente por las bacterias mediante procesos químicos con el fin de obtener energía. Estos procesos dan lugar a desechos, principalmente pequeñas moléculas de amoniaco, ácidos grasos, y compuestos sulfurados. Estos compuestos de desecho son los que producen los malos olores del sudor.

La composición del sudor apocrino es el que más alimento aporta a las bacterias y es por eso que dichas bacterias están más presentes en las zonas con mayor concentración de glándulas apocrinas.

¿Por qué hay partes que huelen peor?

Dado que las bacterias se desarrollan mejor en lugares calientes, oscuros y húmedos, las zonas en las que más bacterias proliferan son las axilas, los genitales y los pies (en los genitales y las axilas, el vello favorece el mantenimiento de un ambiente húmedo, oscuro y poco ventilado; en los pies, son los calcetines y el calzado los que propician su desarrollo).
En estas zonas también hay más presencia de glándulas apocrinas que, sumado al alto nivel de bacterias, suele propiciar el mal olor en esas zonas.

¿Por qué hay gente que huele peor?

Este proceso puede variar según la persona y eso determina los diferentes olores que pueden provocar. El principal factor que determina el olor es la cantidad de glándulas apocrinas, la cantidad de sudor que segregan y la composición del sudor.

Igualmente, el tipo y abundancia de flora bacteriana cambia según la persona. Factores como el vello corporal, la cantidad de sudoración y el aseo personal afectan directamente a la flora bacteriana.

Otras causas que propician el olor apocrino intenso pueden ser la alimentación (especias, ajo, cebolla…) o ciertos medicamentos. También la actividad física intensa o cualquier otra causa de sudoración como el stress hará que las bacterias intensifiquen su actividad.

Cuando el mal olor es inusualmente intenso y persiste a pesar del aseo personal, hablamos de un trastorno denominado “Bromhidrosis” (bromo, mal olor). Una condición que puede afectar mucho a las personas que la padecen. La bromidrosis suele deberse a una especial abundancia de bacterias en la piel, combinada con una secreción apocrina muy intensa.**

Gracias por tu respuesta! Pero creo aue mi caso es de las bacterias muertas en la piel, aparte de que no tengo dieta de hidratos de carbono, eso se me dificulta a mi porque vivo en Venezuela y aqui no se puede hacer dieta. ¿Crees que con una buena ducha puedo eliminar ese olor? Porque yo me he duchado bien en todo el cuerpo y no se me ha quitado.

I. Hola Compañero, es posible, pero no lo sé... pienso que es o puede ser más motivo de la dieta, y como bien has dicho de tu propia flora bacteriana en la piel.

Es importante subrayar que olor es el "subproducto", resultado o desecho de que las bacterias alojadas en la piel se "alimenten" del sudor.. por tanto a mayor sea la cantidad de sudor, en principio mayores serán tambien los niveles de olor corporal.

Esto está muy simplificado, por ejemplo habría que considerar como mínimo otros factores, como:

- La composición "alcalina" y de PH de tu sudor (que "alimentaría" en mayor o menor medida a las bacterias, haciendo a su vez que sus desechos sean más o menos olorosos).

- El importante papel que juegan aquí las glándulas apocrinas, al menos en zonas concretas del cuerpo, porque son las que producen la mayor cantidad de olor en realidad -siempre en esas zonas-

(Copio/pego)

https://es.wikipedia.org/wiki/Gl%C3%A1ndula_sudor%C3%ADpara

**Las glándulas sudoríparas apocrinas producen sustancias que al ser descompuestas por bacterias son las responsables del olor característico de zonas como las axilas y los órganos sexuales. Los niños antes de la pubertad tienen un olor diferente a los adultos ya que no producen sudor apocrino y su secreción sebácea es menor.**

Podrías utilizar un antitranspirante, en lugar del clásico desodorante, este primero es muy distinto ya que trata de anular o disminuir la secreción de sudor..

https://www.ocu.org/salud/cuidado-piel/noticias/desodorante-y-antitranspirante

Este cuadro o problema suele llamarse Bromhidrosis.. pero en mi caso desconozco sus detalles..

http://www.efesalud.com/bromhidrosis-el-mal-olor-tiene-nombre-y-solucion/

Ojalá lleguen más respuestas. Ánimo.

No tengo Bromhidrosis, lo digo porque en la mayor parte donde boto el mal olor es en la cabeza, yo creo que es lo de la fñora bacteriana, en la cabeza ¿Será aue me lavo la cabeza muy bien, incluyendo la cara psra ver si es eso?

I. Buenas Compañero, gracias por la información.

En este caso es posible (creo) que el problema esté siendo provocado por un posible exceso de grasa, es decir, que las glándiulas sebáceas del cuero cabelludo (muy numerosas), tengan una actividad numerosa y esta grasa junto con el sudor provioque este olor ácido... ¿has notado si tu pelo es o tiende a ser más bien graso o seco?, exiasten champús anti grasa muy eficaces como Martiderm anti caida/anti grasa que pueden ayudar a neutralizar ese exceso.

Yo tengo el pelo muy graso y como tu tambien sudo muchísimo por la cabeza en verano (sobre todo por la nuca) y si bien es cierto que desprende un olor característico, no me resulta desagradable..

Aquí podemos ver más información y tutoriales sobre esta posibilidad. Lamento no conocer bien el tema, pero Googleando se va a Roma..

https://salud.enfemenino.com/foro/olor-sudor-en-cabeza-fd18096

https://muyfitness.com/problemas-de-cuero-cabelludo-con-mal-olor_13153673/

https://www.youtube.com/watch?v=s0U--_IttdY

http://trucosdebellezacaseros.com/mal-olor-del-cuero-cabelludo/