Tengo una duda para crear una aplicación Multiusuarios en excel o access

Estoy creando una solución para un colegio. La misma en esencia debe ser sencilla (en términos de uso) pero se me complica. Aspectos que debe cumplir: ser multiusuarios. Que al profesor identificarse precargue informaciones como materia. Curso. Etc. Despliegue todos los estudiantes de un curso para que el profesor asigne la calificación pero que no tenga que seleccionar uno por uno.

2 Respuestas

Respuesta

Te digo lo que haría. Si el profesor entra con algún dato que lo distinga, por ejemplo, usuario, clave, nombre o lo que sea, crearía una tabla Registro para que me guardara la persona que entra(y de paso a que hora entra). Luego en el evento Al cargar de los formularios ya podría poner algo así como

Select case dlast("usuario","registro")

case is="Antonio"

form.recordsource="select alumnos from loquesea where Profesor=""Antonio"""

o el criterio que sea

Case is="ABC234"

form.recordsource="select.....

O bien pondría un cuadro de texto oculto en el formulario y en el evento Al cargar

Texto10=Dlast("usuario","registro")

form.recordsource="select asignaturas from ......where....

Gracias mil.

tienes algo que hayas creado o algo que hayas visto que me pueda ayudar como punto de partida?

Si quieres, repito, si quieres, mándame un mensaje(sólo el mensaje) a [email protected] y te mando un ejemplo, que más o menos te dé una idea. Si lo haces, en el asunto del mensaje pon tu alias Juan Pablo, ya que si no sé quien me escribe ni los abro.

Respuesta

Creo que lo primero que debes definir es en cual de las dos herramientas que propones vas a realizar la aplicación.

Excel: maneja un entorno multiusuarios, pero dependiendo de la cantidad de accesos simultáneos que sean, no creo que sea la mejor opción

Access: si bien desarrollar la aplicación puede ser un poco más complicado para ti, si el número de docentes que ingresan en simultáneo es amplio creo que es la mejor opción.

Una vez que tengas definido la herramienta, entonces viene el diseño de la aplicación entre lo que debes incluir:

  1. Las tablas que necesitarás
  2. La clave de cada una de las tablas
  3. Las relaciones entre las tablas
  4. Los formularios para completar/obtener la información
  5. etc...

Por lo pronto, algunas de las tablas que se me ocurren son:

Docente: mínimo con los campos id (puede ser un documento), nombre y contraseña (que usarás para validar al momento del acceso)

Materia: un listado de todas las materias del colegio

Alumno: similar a los campos del docente, aunque en este caso no hace falta contraseña ya que el alumno no ingresará a la base

Cursada: una asociación entre materia y año o semestre de cursada (te recomiendo incluir el docente)

Alumno-Cursada: asociación entre la cursada y los alumnos que pertenecen a dicha cursada (acá irán además las notas, asistencias, etc)

Quedaría aparte de esto darle la funcionalidad a la aplicación mediante los formularios correspondientes...

Salu2