Como tributar el hecho que vaya a vivir a casa mis padres

Empiezo mi relato: somos un matrimonio con dos hijas, con un piso de propiedad alquilado y nosotros estamos alquilados en una casa. Mis padres me han propuesto que vayamos a vivir con ellos (a su casa) teniendo de hacer frente al pago de una reforma/habilitar el garaje de la misma casa donde ellos vivirían y también me haría cargo de todos los gastos de la casa (impuestos y suministros). Así de esta forma les descargo de toda carga económica y puedan disfrutar los años que les quede de vida ya que ahora van muy justos económicamente hablando.

¿Cómo me puede repercutir fiscalmente esta nueva situación ya que ahora puedo deducir el alquiler que yo pago pero a partir de ahora? Cuando haga la renta, ¿puedo poner que soy yo quien soporta todos los gastos de la vivienda que no es mía? O por el hecho de tener padres a mi cargo aunque tienen pensión pero justa.

¿Sería conveniente proponer a mis padres que me hicieran una donación en vida de la vivienda a mi favor, o mio y de mi esposa aunque fuera dejándoles con el usufructo ya que tengo un hermano y quien sabe como pueden ir las cosas el día de mañana!

1 Respuesta

Respuesta

Es posible que pueda beneficiarse de la deducción por descendientes, si ninguno alcanza los 8.000 Euros, dado que convivirán con ustedes, por lo tanto eso es un beneficio fiscal que podrá obtener en su declaración de Renta.

Toda la reforma de la vivienda, si va a su cargo, la pueden cuantificar y valorar a efectos de la herencia "mortis causa", para que otros herederos no se beneficien de ello. También se puede otorgar una donación en vida de la nuda propiedad y dejar el usufructo a sus padres, pero las donaciones dentro de un plazo de tres años del fallecimiento revierten al caudal relicto, es decir se consideran por no hechas a efectos de la herencia mortis causa, sin perjuicio que según comunidad puede estar más o menos gravada, mientras que la sucesión por mortis causa va a estar más bonificada en la mayoría de las comunidades, por lo que no puedo valorar su conveniencia o no.

Ruego valore respuesta.