¿Tengo una duda puedo crecer a los 16 años?

¿Bueno la verdad soy mu muy bajo de estatura mido 1.58 y tengo 16 años pero que algo que he notado es que yo tengo el cuerpo de uno de 14 años en lo físico literal yo mismo e preguntado si tengo un retraso en el desarrollo pero no lo creo y papa mide 1.61 y mi madre 1.53 muy bajos y la verdad hay que ser realistas no voy a crecer mucho y era para saber si puedo crecer por lo menos 5 a 4 centímetros?

2 Respuestas

Respuesta

Tus padres si son bajos más tu papá que tu mamá pero vamos te faltan 3 centímetros para alcanzar a tu papá yo calculo que vas a medir entre 1.65-1.67 a demás los hombres dejan de crecer hasta los 18-20 años entonces que te faltan entre 2 o 4 años pero siempre se da un estirón que te puede ayudar a medir lo anterior dicho de todas maneras la estatura que tengas es buena saludos

Respuesta

Enhorabuena por el tono de tu pregunta. Probabilísticamente deberías tender a la media de tus padres, pero debes corregir la de tu madre. Las mujeres costarricenses miden como media 12 cm menos (157) que los varones (169), así que suma 12 a 153. La media de 161 y 165 es 163. Por otra parte los hijos tienden a desviarse de ese cálculo acercándose un poco hacia la media de la población, y sobre todo de la familia (abuelos, tíos,…). Veo muy probable que llegues a 163 y posible que sean 165. Lo más importante es que, como eres sensato, comprendes que no hay que obsesionarse, aceptar lo que no se puede cambiar, y adaptarse a ello.

Muchas gracias por responder, ¿y si ojala poder llegar a esa estatura y de verdad yo parezco de 14 años en lo físico y la verdad es mejor aparentar menos que más ja ja pero como veo que mi desarrollo es lento o no se por que mi hermano tiene 13 años y por poco me alcanza y tiene la voz más grave seguro desarrollo más rápido y no se que hacer que mi cuerpo valla poco a poco desarrollando o hacer algo para estirar?

No creo que puedas hacer otra cosa que esperar a ver. Conviene que centres tus esfuerzos en averiguar cuáles son tus puntos fuertes, las variables en las que te apartas de la media en un sentido para ti deseable, y en formarte, en adquirir conocimiento y sabiduría, porque detalles como la estatura sólo se observan en el primer contacto. Suerte.