Crear base de datos de clientes

Una consulta requiero crear una base de datos en excel, no estoy segura de como puedo realizarlo o si hacerlo en access, ¿cuál seria mejor? Debo tener la posibilidad de clasificar a los clientes por fechas

5 Respuestas

Respuesta

Nora Palacios,

Sobre tu consulta, de crear la BD en Access o Excel, eso depende de tu datos, tus necesidades y tu manejo de las herramientas.

Excel es un libro de cálculo muy práctico para su uso, pero sirve mucho para gestionar base de datos de tipo plano, con muchas funcionalidades para el manejo y análisis de los datos, así como la explotación de la información. Además, ya se tiene un complemente llamado Power BI que permite trabajar con Base de Datos relacionadas, es decir se trabaja con varias tablas y estas están relacionadas, ventaja que lo tenía el Access pero ahora ya lo tiene el Excel.

En ocasiones, es conveniente trabajar con las dos herramientas para que puedan complementarse. En mi opinión, Excel es una herramienta muy potente para la manipulación de datos, y si la cantidad de datos no llegan a los millones, entonces es preferible que trabajes con excel.

Sin otro particular,

Cualquier consulta, estaré pendiente.

Respuesta

En general podríamos decir que lo correcto es usar cada cosa para lo que fue creada: Access es un sistema gestor de base de datos (a pesar de algunas limitaciones) y Excel es una hoja de cálculo. Claro, hay más costumbre de usar Excel y la gente considera que es más fácil entenderlo pero a la larga te aseguro que si tus datos serán muchos, si harás muchas consultas a ellos y quieres reportes, etc., pues atrévete a usar Access.

Salu2

Abraham Valencia

¡Gracias! De hecho eso es lo que me hace dudar Abraham me es mucho más práctico utilizar el excel porque ya practique con algo similar, pero ahora no sé muy bien como empezar,

Debo crear una base de datos para el área de servicio de un taller, debe tener la información de los clientes, la descripción del servicio y poder clasificar a los clientes de acuerdo al tipo de servicio que se ofreció.

Evalúa bien con cuántos datos trabajarás, cuantos usuarios usarán tu archivo y cuánto conocimiento tienen para el manejo y el riesgo de perdida de datos. Y por supuesto, a sabiendas de cuánto conoces tú de cada programa y hasta dónde estás dispuesta a ir.

Mucha suerte y decidas lo que decidas por aquí seguro te podremos dar una mano.

Abraham Valencia

Respuesta

Coincido con Abraham, si ya dominas Excel, entonces quedate con él, ahora si la verdad es que estás 'empezando' a usar estos software, entonces andá directo a la solución de Access que a la larga te va a ser mucho más útil (salvo que me digas que vas a tener muy pocos clientes y entonces sí te diría que cualquiera de las dos soluciones es lo mismo)

Salu2

¡Gracias! Tengo una lista de cinco mil clientes, me es fácil trabajar con excel, me es mucho más difícil con access porque hace como 5 años no uso visual basic, no significa que no podré utilizarlo, solo quiero que sea fácil de usar para otras personas, ya que sus funciones serian básicas, cargar un cliente, describir el servicio y que a fin de mes se puedan clasificar.

Ok, si vas a trabajar con muchas personas más entonces sí te recomiendo Excel (salvo que te tomes el trabajo de desarrollarles todas las consultas y formularios para que ellos trabajen sin tener acceso directo a las tablas)

Salu2

Agrego, 5000 clientes no es nada para el Excel, así que andá tranquila por este camino...

Respuesta

Te recomiendo excel, si diseñas muy bien tus datos, es decir, las columnas que necesitas, las hojas que vas a mecesitar; y sobre todo, la relación entre las hojas, podrás explotarlos de manera más práctica en excel.

En la red podrás encontrar varias aplicaciones y herramientas para excel que te ayudarán con el manejo de datos.

Desde luego cuenta con mi apoyo para cualquier inquietud que tengas sobre excel. Sal u dos y mucho éxito en lo que vayas a emprender.

Respuesta

Creo que como dicen los que realmente saben, Access es la base de datos de Office, pero claro que nos parece más fácil usar Excel, yo opino igual pero soy consciente que uso Excel por su facilidad. Es más fácil excel, es más útil Access. Y aunque suene creído, decir otra cosa es no haber leído :p