Separación y los 2 miembros de la pareja quieren el piso

Mi exnovia y yo tenemos un piso a medias y nos hemos separado. No estábamos casados legalmente ni estábamos inscritos en el registro de parejas de hecho. Queda un pequeño préstamo a pagar, con lo que no hay problema de hipoteca. Actualmente ella vive en la casa y yo en casa de mi hermano, hasta que aclaremos la situación. El problema es que los 2 queremos el piso y los 2 podemos pagarlo. ¿Qué se hace en estos casos? No hay hijos ni hipoteca que nos pueda impedir la compra por una parte u otra, y los 2 disponemos de trabajos fijos con lo que afrontar una nueva hipoteca.

Por favor, agradecería algún experto que me aconsejara como actuar en este tipo de casos, porque yo quiero comprarle su parte, pero si ella no cede, está claro que habrá que tomar otro tipo de medidas, porque tampoco es justo que ella viva en la vivienda que hemos pagado los 2 y yo malviviendo en casa de mi hermano.

1 respuesta

Respuesta

Ustedes dos compraron proindiviso al 50%, exactamente igual como si el piso lo hubiese comprado con su hermano o con un vecino. Cuando ninguno de los condueños quiere vender (que siempre es un acto voluntario) se ha de acudir a una disolución judicial de condominio. Esto significa que, de no haber acuerdo, el piso saldrá a subasta, a la que pueden ir los propietarios, y se repartirá al 50% el dinero así obtenido. En la propia demanda de disolución de condominio puede usted pedir al juez la posesión del piso, como medida provisional, durante 6 meses al año.

Muchas gracias.

también quería preguntar si aunque ella viva allí, entiendo que yo no he perdido ningún derecho ni me perjudica a la hora de adjudicar o vender el piso puesto que está al 50%

gracias.

No ha perdido usted ningún derecho, solo faltaría.