¿Por que no puedo dar con el angulo que me da el libro?

Tengo que restar dos vectores de corrientes :

IBA=  9.6  con angulo de 150 º

ICB=  16 con angulo de -30 º

IB     =      A – ICB = 9.6 angulo 150º ­-   16 angulo –30 º

El libro de la internet dice que el valor del modulo es de 25,6 y un angulo de 180 º

Puedo llegar al valor del modulo pero a la hora de calcular el angulo la calculadora me da 30 º

Les contare como hice el calculo:

Pase las dos expresiones polares a binomica para restarlaa:

IB = 9.6 (cos 150 º + jsen 150 º ) – 16 (cos -30º + jsen- 30 º )

Aca no entiendo algo :

¿El signo de menos adelante del 16 afecta al numero 16 aunque este sea positivo?

 IB = 9.6( -0,866 + 0,5j ) – 16(0,866 – 0,5j)

 IB = ( - 8,31  +  4,8j  – 13,85 +8j )

IB = (-22.16 + 12,8j)

Al pasarlo a polar, el modulo me da 25,5, pero el angulo no da 180 º sino menos 30 º

IB = 25,5 angulo -30 º

¿Puede ser que el libro se haya equivocado?

Por otra parte no entiendo porque la calculadora me da el angulo negatico si esta sobre el eje real en el segundo cuadrante…

2 Respuestas

Respuesta

Te dejo mi solución a tu planteo.

IB = (-22.16 + 12,8j)

Al pasarlo a polar, el modulo me da 25,5, pero el angulo no da 180 º sino menos 30 º

IB = 25,5 angulo -30 º

¿Puede ser que el libro se haya equivocado?

Creo que todos estamos de acuerdo en que la solución IB = (-22.16 + 12.8j) es correcta, dicho esto fíjate que el resultado tiene tanto parte real, como imaginaria.

Ahora bien, lo que dice el libro, seguro está mal, porque si el ángulo fuese de 180°, entonces el número solo tendría componente real y esto no pasa.

Respecto al ángulo del resultado, fijate que la parte real es negativa y la imaginaria positiva, por lo que el ángulo debe estar en el cuadrante II.

Si hacemos la arctg(-12.8/22.16) el resultado es -30° que está en el cuadrante IV, pero como sabemos, la arctg da el mismo resultado en el cuadrante I, III y en el cuadrante II, IV. Dicho todo esto y sabiendo que el ángulo debe estar en el cuadrante II, lo que debemos hacer es sumar 180° al resultado obtenido, así que el resultado correcto es 180° - 30° = 150°

Conclusión, el resultado en coordenadas polares es

IB = 25.5 angulo 150°

Salu2

pero lo que no entiendo es:

1)porque si el angulo esta en el II cuadrante....., la calculadora me lo lleva al cuarto.....

2)¿y como yo se cuantos grados le tengo que sumar ?

No entendí esto:

Acá tenemos un angulo que esta en el segundo cuadrante pero... no entiendo porque la calculadora me da un angulo que no tiene nada que ver con los valores que determinan el angulo en el segundo cuadrante ..., y luego me lo lleva al cuarto ... nada que ver

¿Por qué sucede eso?

¿Me esta dando un angulo que no se corresponde con el verdadero por que?

¿Cómo se entiende eso?

Perdona la insistencia.. estuve releyendo tu respuesta y no entendió esto que dijiste:

" La arctg da el mismo resultado en el cuadrante I, III y en el cuadrante II, IV.=

¿Cómo da el mismo resultado si el angulo esta en el 2º cuadrante pero me da un angulo que no tiene nada que ver .., en el cuarto?

El angulo debe estar en el segundo cuadrante pero como se cuanto mide si la calculadora por error me lleva al 4º cuadrante...

Recordá la definición de tangente

Tg = seno/coseno

Si tomamos un ángulo del primer cuadrante, tenemos que el seno y el coseno son ambos positivos y la tangente es positiva. Ahora si le sumamos 180°, los valores del seno y el coseno son los mismos, solo que con signo cambiado (en este caso ambos negativos), por lo tanto cuando hacés el cálculo de la tangente da el mismo valor que si estuvieras en el primer cuadrante (y lo mismo ocurre con los cuadrantes II y IV)

Respecto a tu expresión

El angulo debe estar en el segundo cuadrante pero como se cuanto mide si la calculadora por error me lleva al 4º cuadrante...

En realidad no es un error de la calculadora, ya que como son iguales, la calculadora NO puede saber a que cuadrante se refiere y, por definición, asume que el ángulo se encuentra en los cuadrantes I o IV (o sea que el ángulo comprendido lo resuelve entre -90° y 90°) y esto lo tenés que definir vos, al conocer el valor del seno y el coseno (o de 'x', 'y')

Salu2 y no olvides valorar todas las respuestas obtenidas

es un poco complicado de entender para me pequeño coeficiente intelectual:....;  pero tampoco es imposible de entender ..., solo hay que hacer un pequeño esfuerzo....

vale ,., gracias

Jaja tranquilo, sabés que para el seno y el coseno, los ángulos son equivalentes sumando (o restando) 360°, en el caso de la tangente vale lo mismo pero con el tema de los signos esto pasa cada 180°. Igualmente no es nada que con un poco de práctica no se entienda perfectamente.

Salu2

Respuesta

;)

Hola Jimmy !

He repasado tus cálculos, y están totalmente correctos.

La calculadora al hacer la inversa de una razón del cuarto cuadrante, da el ángulo en sentido horario (-30°) que equivale a

360-30=330°

Saludos

;)

||*||

;)

pero el libro da un angulo de 180º de manera que el manual presenta un error.

por otra parte...., tengo -22,16º en el eje real y 12,8 en el imaginario positivo......de modo que el angulo esta en el segundo cuadrante............, el segundo cuadrante ........, deberia ser angulo positivo.,¿Por que me da negativo?

Tienes razón, no me fijé en el detalle.

La calculadora solo saca uno de los dos ángulos con la misma tangente. Al ser del segundo cuadrante, le sumas 180°,:

180-30=150

Recuerda votar a todos los expertos

Saludos

;)

No entendí esto:

"La calculadora solo saca uno de los dos ángulos con la misma tangente"

Acá tenemos un angulo que esta en el segundo cuadrante pero no entiendo porque la calculadora me da un angulo que no tiene nada que ver con los valores que determinan el angulo en el segundo cuadrante y me lo lleva al cuarto ... nada que ver

¿Por qué sucede eso?

Como me habéis dejado con preguntas colgando .. le votaré solo bueno...

A ver si este vídeo te lo aclara.

Hay cuatro ángulos, uno en cada cuadrante, cuyas razones trigonométricas están relacionadas.

En dos son iguales y en otros dos son opuestas.

Yo les llamo ángulos asociados

https://www.youtube.com/watch?v=qMU1aybINmI

Vota Excelente si quieres mis aclaraciones

Puedes cambiar tu voto aquí abajo

Saludos

;)