Duda sobre la Postday, ¿Embarazo?

GinecologíaSexualidadMétodos anticonceptivos

Laura Valenciahace 9 horas

Duda sobre pastilla del día después.

El día 27 de noviembre sostuve relaciones sexuales con mi novio. Él al principio, me penetró sin condón pero después de unos minutos utilizó condón. No hubo eyaculación. Sin embargo, tengo conocimiento de la existencia de espermatozoides en el líquido preeyaculatorio.

Mi última menstruación se dio del 19 al 24 de noviembre; es decir que pasaron 3 días. No soy regular. A las 3 o 4 horas del acto sexual ingerí la pastilla del día después de un solo comprimido, eapecificamente marca Postday. A los 4 días, es decir el 3 de diciembre me llegó un sangrado muy parecido a mi menstruación, de sangre bien roja pero no tam abundante como suele llegarme. Sin embargo, llenaba un protector de tamaño mediano-grande. Este sangrado me duró 5 días exactos.

Mi duda es la siguiente, ¿ese sangrado descarta el embarazo? ¿Lo debo tomar como mi menstruación? Se supone que debía empezar a menstruar el 16 de diciembre. ¿Es posible que se me haya adelantado 13 días por efectos de la píldora?

En estos momentos (fechas de mi próxima menstruación según mi ciclo anterior antes de la ingesta) tengo transparente acuoso y síntomas premenstruales -cólicos, sensación de que baja- pero no estoy sangrando. ¿Podría ser la ovulación?

Respuesta

La píldora de emergencia altera el ciclo menstrual, con lo cual no se puede asegurar cuando estas ovulando o cuando vendrá tu próxima menstruación. Además, tiene como efectos secundarios, entre otros, síntomas similares al síndrome premenstrual, con lo cual puedes sentirte como en los días previos a tu menstruación sin que ésta llegue de forma inmediata.

El sangrado que tuviste es de tipo hormonal y suele producirse a los pocos días de tomar la postday. La tomaste a las pocas horas después de la relación sexual, y cuanto antes se toma, mas alta es su efectividad. Todo indica que funcionó pero probablemente sufras algunos desajustes hormonales.

Usa métodos anticonceptivos en el futuro