Controlar precios de productos, con condición.

Utilizo un libro que controla la venta mensual de varios productos, estos están vinculado a una celda de otro libro donde ingreso los precios correspondientes, mi pregunta es que procedimiento o fórmula debería usar para que al aumentar el precio no me registren ese aumento los productos que ya están contabilizados en meses anteriores, ¿qué el nuevo valor sea aplicado en el mes en curso en adelante y no en los meses pasados?

Respuesta

Es un poco difícil darte una respuesta acertada dado que no das mayores detalles, además, quisiera comentarte que no suena muy ordenado/lógico que tengas un archivo/libro para cada producto/precio ¿o se entendió mal lo que describiste? No olvides que desde este lado de la pantalla, no conocemos tu archivo.

Abraham Valencia

Hola Abraham! son  libros que llevan la venta diaria  de varios productos, el libro es uno por cada cliente y los productos son los mismos en cada libro,  pero hay varios libros, cada libro lleva la venta anual de esos productos a cada uno de los clientes, pueden sonar engorroso pero es así, un libro por cada cliente, cada libro tiene 20 productos iguales en todos los libros, en esos libros se lleva la venta de esos productos, ventas diarias... esos 20 productos están vinculados a un libro único que contiene 20 celdas con los precios, el problema es que si cambio los valores de esas 20 celdas se cambian los precios de todos los libros incluso los meses que ya pasaron y que están contabilizados, entonces si yo abro el libro del cliente X y miro la venta del mes de noviembre pasado  que fue de $ 100 y en diciembre subo el precio me cambia el valor de noviembre también y no de diciembre en adelante.

Dado que están vinculados y son tantos, la solución es que, a aquellos que ya no quieres que se les cambie el precio para así evitar alterar resultados, pues debes copiar y pegar como "valores" (pegado especial), de ese modo "rompes" el llamado "vínculo" y puedes varias los precios en esos libros de productos sin que ya se vean afectados los "antiguos" y los próximos libros que hagas, y que por lo visto seguirás vinculando, sí puedan tener sus nuevos precios.

Eso si, no puedo dejar de decírtelo: Está mal planteada la forma en que tienes todo, o deberías usar menos archivos y usar las herramientas de Excel que te permitan hacer más cosas (Tablas dinámicas, tablas, VBA, etc,) o deberías migrar a un Sistema Gestor de Base de Datos, aunque sea Access, de ese modo tendrás tablas relacionadas que te eviten tanto archivo y más problemas.

Abraham Valencia

Los precios se cambian mensualmente, podría tener un botón que actualice los precios de un mes sin cambiar los otros meses? o sea una macro que actualice vínculos de un solo mes?

La respuesta inicial es sí, el cómo es muy difícil de responderte sin conocer al detalle lo que tienes ya que hasta ahora solo sabemos que tienes muchos archivos y algunas celdas vinculadas.

Abraham Valencia

Excelente use copiar y pegar, Gracias.

Que bueno. Feliz año :)

Abraham Valencia