Que sección de cable necesito para una caravana?

Pues resulta que tengo una caravana parada y voy a ponerle una instalación de 220v. Tengo la suerte de que me dejan La Luz pero tengo que tirar unos 60 metros de cable y tengo unas dudas.

¿Puedo ponerle cable de 2,5mm para esos 60 metros?

¿Puedo hacer la instalación de un cuadro con ese cable de 2,5?

3 Respuestas

Respuesta

Según el consumo, 6mm2 o incluso 10mm2 si vas a poner aparatos de alto consumo (más de 2000W). 60 metros son muchos metros.

Hola,voy a poner 3 puntos de luz y 3 tomas de corriente.Una nevera pequeña y poco más.Descarto entonces el de 2,5mm?

Estamos hablando de unos 300W más lo que enchufes. ¿Qué electrodomésticos vas a poner? ¿Microondas? ¿Estufas? ¿Calentador? ¿Vitrocerámica? ¿Horno? ¿Plancha? ¿Lavadora con agua caliente? Si vas a poner algunos de los ligeritos sin poner 2 a la vez con cable de 6mm va bien, si pones varios ligeros a la vez necesitaras 10mm2. Si vas a tener varios de los mencionados (de mayor consumo) y puedes ponerlos a la vez, entonces sin dudarlo cable de 16mm2.

La vitrocerámica de inducción o la usas a poca potencia y/o pocos fogones a la vez o si no 16mm2 es poco grosor.(Una vitro pueden ser 7200W)

Si solo vas a usar lo que me has comentado y un PC, o una TV alternativamente, con cable de 6mm2 tendrías suficiente.

El cable de 2,5mm2 te permitiría un consumo de la nevera y las luces. Poco más y si pones un poco más no lo mantengas mucho rato encendido por que se calentaría el cable y acabaría quemándose. No es una opción poner cable de 2,5mm2.

Respuesta

Los térmicos se ponen para proteger las líneas de cableado así como para cubrir suficientemente la demanda de un consumo determinado.

Ten en cuenta que 60m suele ser un 20° piso o más, por lo que las perdidas por longitud van a ser grandes, por lo que la dimension de la sección de lo que podríamos considerar como tu derivación individual ha de ser, como mínimo muy mínimo, de 10mm² aunque mejor seria de 16mm² con manguera de aislaiento de 1000V libre de halógenos. No es que te haga falta esa sección por la potencia que vas a consumir si no simplemente por la caída de tensión. Ojo que si esa línea

Interiormente podrías poner un general de 25A, un diferencial de 40A-30mA, un térmico de 16A para los enchufes y otro de 10A para la iluminación.

Respuesta

La seccion del cable depende del consumo y de la distancia. Y 60 metros es mucha distancia.

Habria que ver tu consumo... pero te diria que para no tener caidas de tension graves, 2,5 mm2 es muy poco: deberia ser casi seguramente cable de 2 x 6 mm2, a menos que me digas "solo tendre dos lamparitas LED". De paso, si es una instalacion exterior, te conviene poner algun cable del tipo subterraneo: Mejor aislacion y suelen tener precio algo mas bajo.

Gracias por responder a mis preguntas, me estás ayudando mucho, El consumo va a ser poco(3 tomas de corriente y 3 bombillas)alguna nevera pequeña como mucho.Descartdo entonces el de 2,5mm.Pondré de 4 mínimo. Quiero ponerle un pequeño cuadro con un térmico de 25 como general, ¿un diferencial de 40 y dos térmicos de 16(uno para alumbrado y otro para enchufes)lo ves bien?

Saludos

La corriente que te indica el diferencial es la maxima que puede interrumpir, pero no se activa con eso. Asi que si, uno "de 40 Amp" te servira... y uno de 25 Amp. Tambien. Para ese cable, un termico general de 25 y dos de 16 para los sectores, me parece mucho. Te diria no mas de 20 para el general, y 16 para tomas y 10 para ilumnacion. Iluminacion, con lamparas LED te sobra con 10 amp en la termica. No olvides que buscamos cable grueso por la DISTANCIA, no por el consumo, para que no tengas tension tan baja en la caravana

A ver... ante tanta opinión, agarre la CALCULADORA DE SECCIÓN DE CABLES, y me da por resultado:

Si en los 60 metros, te limitas a un consumo de 3 Kw (que me parece más que suficiente para una caravana con un refrigerador pequeño y algunas luces...), y aceptando una caída de 3% de la tensión (valor normal, se puede aceptar hasta 5%), con un cable de 2 x 6 mm2 en cobre, se cumple perfectamente con lo estipulado arriba. No es opinión. Son cálculos nuemericos.