¿Como es posible que haya una carga en triangulo con una resistencia y dos bobinas?

¿Cómo estais?

He visto el ejercicio de un receptor trifásico conectado en triangulo….., se trata de una carga desequilibrada……….. Pero lo que me llamado la atención es que hay 2 bobinas por una lado……y una resistencia por el otro.

¿No se supone que todos los receptores trifásicos .., me refiero a maquinas o motores etc son fabricadas como cargas equilibradas?

…………, si decimos cargas equilibradas, queremos decir que tienen iguales impedancias…. ¿Verdad?

De manera que ¿como se entiende que haya una receptor trifásico con dos bobinas y una resistencias ¿No debería tener 3 bobinas?

5 Respuestas

Respuesta

Cierto, las cargas trifásicas como motores, hornos, etc, suelen ser equilibradas, pero está dentro de lo posible una carga desequilibrada como la de la figura. Seguramente se trata de un ejercicio... ¿no?

Respuesta

No sólo se habla de máquinas trifásicas en triangulo o estrella, podrias conectar 3 bombillas en triangulo y no es una máquina trifásica.

También se puede decir que las cargas monofásicas en una red trifásica de 3 fases con neutro, se conectan en estrella.

Respuesta

No es exactamente mi fuerte, pero... Podríamos suponer que se fabricó así por necesidades de algún aparato; desequilibrado.

Respuesta

Un motor o un transformador son diseñados como "cargas equilibradas", pero no necesariamente tiene que ser asi!.

Vamos a ejemplos totalmente reales:

El transformador de la empresa que da electricidad a tu casa: No tiene una "carga equilibrada", porque entre los usuarios hay docenas (o cientos) que son MONOFASICOS, y estan conectados tal como tu resistencia o tus bobinas... Y aunque la empresa busca distribuir "lo mas equilibrado posible", es imposible de lograrlo, y te queda algo parecido a lo tuyo, pero muchisimo peor, con una enorme mezcla de cosas conectadas entre distintas fases o entre fases y neutros... pero no equilibradas.

Parecido es en cualquier empresa que tiene trifasica: Si bien tiene motores que son "Cargas equilibradas", tambien tiene luces, calefactores, motores monofasicos y docenas de cosas mas que estan tomadas entre fases... y desequilibran la carga.

Asi que, digamos en la "supuesta empresa de mi ejemplo", recibe trifasica, pero como esta "desequilibrada" es seguro que la corriente en las tres fases es distinta: digamos podria ser 25 amperios en una fase, 30 en otra y 22 en la tercera. Lo que si, siempre se te va a cumplir, es que la suma VECTORIAL de esas corrientes te va a dar cero. Si fuese estrella, tendrias un retorno por el neutro, y si es triangulo como en tu dibujo, se modificaran las corrientes de modo de adaptarse a "suma vectorial nula". Ojo que dije "vectorial", no "aritmetica"

Respuesta

Decís que lo has visto en un ejercicio....En estos tipos de ejercitaciones siempre la terna de alimentación del triangulo es una fuente de tensiones balanceada. Ahora, nada impide ubicar distintas cargas en disposición triangulo. Normalmente en la practica trata de no hacerse (o minimizarse) porque aparte de la corriente directa, aparecerán corrientes de secuencias inversa y homopolar que modifican las condiciones de toda la red de alimentación.

Las corrientes de fase ( dentro del triangulo) estarán necesariamente desequilibradas o sea su resultante vectorial no sera nula. Consecuentemente resultante vectorial de las corrientes de línea tampoco lo será.