En una SC puede un socio que funge como socio administrador demandar a otro socio un supuesto fraude

Somos tres socios en una SC, el socio que tiene el cargo de socio administrador dice que mediante una supuesta auditoría ( y digo supuesta por que nadie la ha visto ni fue autorizada en asamblea ) detecto un desfalco de otro de los socios, puede este socio administrador demandar al otro socio vía penal o mercantil lo pregunto por que en los estatutos se menciona que ningún socio podra demandar a otro y si lo hace seria causal de expulsión de dicha SC

1 respuesta

Respuesta

Lo primero será comprobar el alcance de la auditorīa y ver el informe del auditor y las salvedades que indica. Luego se eválua la gravedad de la situación y si es cierto se requiere al socio para que regularice la situación.

Si no lo hace, entiendo que se ha producido un acto lesivo para la compañía y se pedirá su restitución por la via civil, y si es causa penal, por la penal, porque es más rápida. Yo no le doy ninguna válidez a una cláusula en los estatutos que impida ejercer todos los derechos de la sociedad y demás socios con los medios a su alcance. No se pueden dar palos de ciego, un auditor no es Jesucristo, emite juicios de valor en base a unos datos, el auditor de Bankia decía que iba bien y ya sabe os lo que pasó. Pidan informe de otro experto auditor si es preciso, pero sobte todo si piensan en la continuidad de la empresa, resuelvan amigablemente.

Salvo mejor opinión, ruego valore respuesta.