Quiero cargar una batería con un alternador y motor dc

Quiero cargar una batería con un alternador y motor dc de 1.5 hp, cuento con un juego de poleas que el motor corre a 1700 RPM y el alternador a 3800 RPM y un contrapeso de 10 kilos, empiezo el motor por 20 segundos asta que alcance su velocidad máxima y lo apago y enciendo el alternador por 800 milisegundos cargando asta 140 amperes, ¿lo apago y enciendo el motor por 1000 milisegundos consumiendo 30 a 50 smperes mantengo la batería bien cargada y conecto un inversor a 120 ac. Mi pregunta es es viable? Cuento con regulador de voltaje y capacidad de velocidad.

Respuesta

Lo que quieres hacer, se parece mucho a los coches de última generación... los cuales utilizan el frenado o la inercia, para recargar las baterías del coche eléctrico, por ejemplo en una pendiente en bajada... Es una técnica muy, muy complicada como para llevarla a buen termino, sin tener los conocimientos, el taller, las herramientas, el medio, el dinero, etc.. necesarios...

Pero me encanta que te intereses por ello...

En realidad, no es un técnica "Nueva", como nos quieren hacer creer los Publicistas... Es un método harto conocido y utilizado desde hace más de 50 ó 70 años, por ejemplo: En la Industria Náutica y en Ferrocarriles...

En Ferrocarriles, por ejemplo y por ser de lo que más sé, se viene utilizando en las Maquinas (Locomotoras) Diesel Eléctricas desde hace al menos 40 años... Y en los Subtes (Metros) y trenes eléctricos, desde hace más de 70 años...

Se le llama "Freno Dinámico" (aunque también se utiliza para la recarga de las baterías de mando y control y para la calefacción del tren) ...

Y se basa en un Inversor del circuito de tracción de los motores eléctricos que hacen funcionar las ruedas del tren ... Estos motores, al invertir el tipo de servicio mediante contactores de Alta Carga, se convierten en Generadores... Si la energía generada por estos motores se "cortocircuita" con resistencias de bajo valor (las veras sobre los techos de los trenes), producirán un frenado electrodinámico muy efectivo, gratuito (ya que de otra manera, esa energía al mover el tren, se perdería por nada) y regulable, mediante un juego de contactores y resistencias de diferente valor.

Si en vez de Frenar el tren con este sistema... ó además de frenar, se hiciese (y se hace) un circuito paralelo y controlado... ésta generación se pude utilizar para la carga de las baterías...

En los "Modernos Coches Eléctricos", sucede Exactamente Lo Mismo.

En base a ésto que te explico, te será fácil encontrar documentación al respecto en Internet... Es un tema archi conocido y tratado.

A continuación de ésto, pasemos a tu "idea"...

Es muy buena y loable...

Pero te tengo que hacer una aclaracion =

La energía obtenida de aquella Inercia Remanente, JAMÁS será del 100% de la utilizada para generar el movimiento original...

El Movimiento Continua, No Existe...

Pero fabricando un buen sistema mecánico y eléctrico (lo que no es demasiado fácil), bien podrías "recuperar" parte de la energía consumida para mover tu generador...

Con un poco de "muchísima suerte", podrías llegar a recuperar hasta "casi" un 30% ...

Como tardó en aparecer mi respuesta anterior, la volvi a escribir... Pero como dije = Nunca escribo 2 veces lo mismo... Asi que, aquí vá mi Segunda respuesta... Todo Sirve.

----

Bueno... No se que paso, pero después de estar 15 minutos escribiendo... mi comentario no apareció en Todoexpertos... O metí la pata y yo mismo lo borre o no guardé como corresponde... o hay una "Mano Negra" ...

Comienzo de nuevo y por última vez..=

Por lo que entiendo en tu pregunta, lo que quieres es "recuperar la energía gastada" ...

Es un buen tema, por eso es que vuelvo a reescribir aproximadamente todo lo que escribí anteriormente... aunque seguro que me olvidare de algo...

Nunca encaro un problema de la misma manera 2 veces... Ya que aprendí de Albert Eisntein... cuando decía que si haces un experimento 2 o 3 veces y obtienes el mismo resultado "bueno o malo"... te tienes que pensar que "tal vez" estas cometiendo 1 Error... Para estar completamente seguro de que el resultado es Correcto... haz el experimento varias veces y de "Diferentes Maneras"... Si estas en lo cierto "TODOS" los experimentos te llevaran al mismo resultado.

Bueno... al grano.

Respecto a la utilización de la energía cinética remanente, para recuperar la misma y reconvertirla en energía... Hoy con la Publicidad, nos quieren hacer creer que éste sistema utilizado por los "Nuevos Coches Eléctricos de Última Generación" es algo "Nuevo" ...

Al respecto, cabe aclarar que el sistema de "Freno Dinámico" y por ende, la utilización de la energía cinética para frenar un mecanismo o para regenerar energía eléctrica gracias a él... es un sistema que lleva sobre la Tierra entre 50 y 100 años, o más.

¿Dónde se viene utilizando ? =

Subtes o Metros.

Locomotoras Ferroviarias.

Ascensores.

Etc...

Por ejemplo, en las Locomotoras Ferroviarias... se utiliza al cortocircuitar los bornes de los motores eléctricos, ya que éstos al girar por Inercia y en base a contactores de tracción, se convierten en Generadores... los que al cortocircuitar su salida en base a resistencias de distintos valores (instaladas sobre los techos de los trenes, fácil de verlas)... actúan de Freno del tren... por medio de otros circuitos paralelos, también se utiliza esta energía remanente, para la iluminación del tren, para carga de baterías, etc.

En ascensores de última generación... se utiliza para el frenado del mismo, hasta velocidades óptimas para continuar con el frenado mecánico a base de zapatas de frenado...

En todos los casos... es Impresionante el ahorro de dinero, al evitar el desgaste de dichas zapatas...

En ´definitiva.

Es un tema archi conocido en electricidad y en la industria... Que ahora para vendernos un coche eléctrico Carísimo lo expongan como "Un Invento Moderno"... sólo es cuestión de Propaganda.

"Creyendo" que tu pregunta vá encaminada a éste aspecto =

Sí, es posible recuperar parte de la energía consumida por el motor, al utilizar el Volante de 10 Kilogramos como "deposito" de inercia...

Pero ten en cuenta que en un tren... ése "volante" es el peso del tren... aproximadamente unos 500.000 Kilos.

En un ascensor, unos 2.000 Kilos.

En un coche eléctrico, unos 2.000 a 4.000 kilos.

Pero lo mas importante =

En "TODOS" los casos... la "recuperacion" de energía, difícilmente llegue al 25 o 30% ...

Vale la pena ? = SÍ.

Pero otra cosa a tener en cuenta = En todos esos casos, en todos esos proyectos... trabajaron infinidad de Técnicos, Ingenieros, AÑOS y con cantidades ingentes de Dinero.

¿Tu proyecto es Viable..? = SÍ.

Pero va a ser un camino largo y difícil.

Éso es lo Bueno... que no sea fácil. Sigue adelante... Ningún Genio lo tuvo fácil y ningún Descubrimiento fue fácil... de lo contrario, todos seriamos Genios.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

No entendemos muy bien la conveniencia de tu método.

¿Primero conectas el motor por 20 segundos - hasta que alcanza la máxima velocidad - luego estarías significando que tienes un volante de 10 Kg de masa? ¿En el que acumularías la energía rotacional del motor?

Con esa Energía impulsas luego el alternador a la velocidad inicial de 3800 RPM durante 800 milisegundos ( o sea un impulso)... ¿y cargas 140 A?... Ahora apagas el alternador y encendés nuevamente el motor durante 1000 (1 segundo). Y repetírias todo cíclicamente... pero durante ese tiempo tan chico ( 1 segundo) no podes almacenar la misma cantidad de energía rotacional en el volante... según decís al principio necesitabas 20 segundos para lograr las 3800 RPM ... algo no cierra... cada vez acumularías menos ... y las perdidas del mecanismo, ¿especialmente la caja multiplicadora de revoluciones?

¿Es esto lo que pensarias hacer?

Si es por el lado del Movimiento Perpetuo ( Energía Infinita... etc... etc...)... desde ya que coincido con los comentarios de los colegas. No sabia que el tema lo habías tomado con anterioridad porque estuve ausente un tiempo del Foro.

¡Gracias! Albert me encantaría y vieras mis planos y me dieras tu opinión. Por este medio no me dan la vía de hacerlo. [email protected]