Problema con relé de pulsadores en instalación LED a 12V.

Tras cambiar los 12 puntos de luz halógenos por lámparas LED MR16 a 12V descubrí que los transformadores antiguos eran demasiado potentes y procedí a sustituirlos por transformadores específicos para LED que funcionan desde potencias de salida de 1w. Llevo más de 60 puntos de luz cambiados sin problemas pero hay un circuito de un pasillo que se me resiste: la conmutación no se realiza con interruptores sino mediante pulsadores conectados en la caja de protecciones a un viejo relé "Eltako 1S10 220w" a 220V/50Hz.

De ahí saldría energía para los 12 puntos de luz LED MR16 de 4W cada uno, divididos en 4 transformadores de 220V a 12V, colgando 3 lámparas en paralelo de cada uno. Sin función temporizador ni dimmer, todo muy sencillo.

El caso es que no funciona: al encender no se enciende nunca el circuito completo de las 12 lámparas, tintinea, parte de ellas se apagan aleatoriamente... Un desastre.

¿Alguien sabe si este viejo relé "Eltako 1S10 220w" me la está liando?

No he trabajado nunca con estos relés, pero lo de 220w me hace sospechar que tal vez no sea indicado para LED. ¿Si fuera el caso alguien sabría algún relé baratito por el que lo pudiera cambiar?

Muchas gracias por cualquier tipo de ayuda de antemano y un saludo,

Santi.

2 Respuestas

Respuesta
1

Empieza por probar a puentear el relé para saber si es un tema de los led o del relé.

¡Gracias! 

Ya lo he hecho, o intentado hacer:

He unido las fases de entrada y salida del relé. Lo primero que me ha llamado la atención es que las luces no se han encendido directamente sino que he tenido que accionar uno de los pulsadores. Una vez que lo he encendido el problema persiste. Si he hecho el puenteo correctamente el problema debería estar en las lámparas y sinceramente no entiendo qué puede estar mal, he cambiado todos los trafos.

(Espero haber hecho el puente correctamente: en la parte inferior de estos relés hay un solo cable común a todos que supongo el neutro y no he tocado, en la parte superior hay únicamente dos cables que supongo fase de entrada y salida y he unido para puentear)

¡Gracias! 

Ya lo he hecho y el problema sigue ahí. Si lo he hecho correctamente debería buscar algún fallo en el circuito de iluminación, pero ya no s eme ocurre nada.

Espero haber puenteado correctamente: hay tres relés unidos en su parte inferior (entiendo que por el neutro que no he tocado) mientras que de la parte superior salen dos cables del mismo color (entiendo que fases de entrada y salida) son estas dos fases las que he puenteado. Me ha llamado la atención que al puentearlas no se ha encendido la luz directamente sino que he tenido que apretar uno de los pulsadores y he comprobado que el circuito de luces sigue a medias y parpadeando. Lo he hecho correctamente?

Muchas gracias por la idea,

Santi.

Uff, es que hay varios temas.

Por un lado el relé, intenta buscar el punto 1 y 2 y junta esos cables.

También puedes hacer otra prueba para saber si te están dando guerra los led. Pon una lámpara incandescente en paralelo, por ejemplo entre los puntos 1 y 2 del relé. Y vamos viendo.

Muchas gracias por tu la idea,

Le he metido una lámpara de 75 w entre 1 y 2. Sorprendentemente, la lámpara incandescente no se enciende más que una lucecita tenue que se extingue en un seundo y sin embargo al hacer contacto los bornes, las lámparas led se accionan y desaccionan. (Y siguen encendiéndose parte y mal) 

Gracias por la foto, según ella, ayer puenteé entre 1 y 3 sin encontrar ninguna mejora en el funcionamiento.

Disculpas, ayer me lié.

Al leer lo tuyo digo, esto esta mal, pero al leer mi respuesta es la que esta mal.

Te decía que puentees entre el 1 y 2 con un cable, porque esa es la función que hace el relé, a fin de comprobar si es por culpa del mismo por lo que no fuunciona el circuito.

Luego te decía que pusieras en paralelo con las lámparas led una incandescente por ver si funciona correctamente. Pero donde dije 1 y 2, debí decir 1 ó 2 y neutro.

Muchísimas gracias, de verdad, no sé ya qué hacer con este problema y así no lo puedo dejar.

Puenteando 1 con 2 con un cable las LED siguen funcionando mal.

Poniendo en paralelo (tanto 1-N como 2-N) una incandescente, la incandescente funciona a las mil maravillas y las LED siguen funcionando mal.

Creo que debo entender que el relé está funcionando bien y debo buscar algún otro problema aguas abajo en el circuito de iluminación LED?  

Correcto.

Vamos a por el tema Led.

Me da la sensación que te has liado en alguna entrada de los transformadores y quizá los hayas puesto al revés.

Ya sabes la que te queda, busca la regleta donde conectas los cuatro transformadores y suelta tres fases a ver si uno solo funciona bien, y luego ir probando.

No son malas noticias pues le tenía pánico a tener que meterme a desmontar la caja luces.

Los LED van por un falso techo  de sólo 7 cm de hueco, con lo que los cables de 230V son prácticamente inaccesibles y puedo llegar a los transformadores y poco más. Manana desmonto todo y compruebo la instalación.

Saludos,

Santi.

El problema está solucionado siguiendo la receta que me diste. No ha sido fácil: dos de los cuatro trafos los había reutilizado pues tenían una potencia mínima de 10w por lo que servían, pero no eran específicos para LED. No sé lo que quiere decir eso, pero ahora sé que no funcionan.

Adicionalmente tres bombillas que estaban bajo el mismo trafo, en este caso sí LED, estaban estropeadas. No sé el motivo, pero las tres.

Vamos, que llevo unas cuantas horas metidas, pero funciona perfectamente.

Muchísimas gracias y un saludo,

Santi.

Es de agradecer saber como termina la película.

Por lo que dices, era un tema complejo. Me alegro que lo hayas resuelto.

Respuesta

Por que no pones un telerruptor como estos que te caben en casi cualquier sitio y en lámparas lez aguanta hasta 400W.

http://www.dinuy.com/es/telerruptores/87-productos/telerruptores/513-telerruptor-unipolar-230v 

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas