Quisiera orientación sobre un tratamiento psicológico

Soy zelena quería contarle que fui al especialista en salud mental y me diagnostico con trastorno obsesivo compulsivo pero me dio remedio para la ezquisofrenia se llama quetiapina llevo 4 días tomándola pero me siento peor y no se que hacer . Me siento tiritona desesperada confundida no tengo hambre tengo malos pensamientos mareada a ratos desorientada sin animo de nada y no puedo parar de pensar en tragedias tengo falta de fe en todo y tengo mucho miedo de perder la razón y no saber quien soy y miedo de hacer lo que no quiero hacer que puedo hacer . Alguien me receto un jarabe casero para el sistema nervioso y armonil sera bueno tomarlo . Me siento incapacitada para hacer cosas y para pensar claramente

1 respuesta

Respuesta

Si el especialista al que has ido te ha recetado medicación, entonces era un psiquiatra, porque lo psicólogos no recetan medicación, trabajan de otras formas.

La quetiapina es un antipsicótico, y efectivamente, se suele utilizar para personas con esquizofrenia o problemas de tipo psicótico en general. Pero también a veces se utilizan para otros problemas, como podría ser el caso de un trastorno obsesivo compulsivo (TOC). No soy experto en temas de psicofármacos, aunque precisamente usar un antipsicótico para un TOC, hasta donde yo sé no es habitual, pero él tendrá sus razones para elegir ese tratamiento. Lo que se suele usar es más bien fármacos inhibidores de serotonina (ISRS), es decir, un tipo de antidepresivos. Si no me equivoco ese tipo de fármacos son los que normalmente se usan más.

Yo evidentemente no te he realizado una evaluación y no sé si realmente tienes un TOC o no. En cualquier caso, si lo tuvieras, el tratamiento más adecuado es un tratamiento psicológico de tipo cognitivo-conductual, tal y como creo que te comenté anteriormente. Concretamente las técnicas de exposición con prevención de respuesta son las más eficaces. Este tipo de tratamiento sólo lo van a realizar psicólogos, y no lo va a realizar un psiquiatra, ya que los psiquiatras en esencia sólo van a trabajar recetando medicación. Como he dicho antes, otro tratamiento que parece que ha demostrado también eficacia, son ese tipo de antidepresivos que comenté. De todas formas, los tratamientos psicológicos tienen una gran ventaja frente a la medicación: que no tienen efectos secundarios. Y es que los efectos secundarios de cualquier psicofármaco, pueden ser bastante importantes, y esas cosas que sientes, como confusión, tiritar, desánimo, falta de apetito, dificultad para pensar claramente, etc.; se pueden deber a los efectos secundarios de los antipsicóticos.

Yo no te voy a decir que dejes o no de tomar esa medicación, esa es tu decisión y la de tu psiquiatra. De hecho si te sientes mal con la medicación, díselo a tu psiquiatra para ver si te la puede cambiar o quitar. Pero lo que sí te recomendaría es que acudas a un psicólogo, y no a un psiquiatra, para que puedas tener la oportunidad de recibir un tratamiento cognitivo-conductual, si es lo que necesitas. Insisto, debe ser un psicólogo cognitivo-conductual. Hay psicólogos que siguen otros enfoques, y yo no te los recomendaría. Para saber si son cognitivo-conductuales, simplemente pregúntaselo, y te lo dirán.

De todas formas, muchos psicofármacos necesitan un tiempo para hacer su efecto, y puede que al principio no notes nada especial. Aún así, si no te sientes bien, acude de nuevo a tu psiquiatra y díselo. No te recomiendo que tomes ningún jarabe ni ningún otro tipo de producto o medicación sin la supervisión de tu psiquiatra. E insisto, yo te recomiendo que además de eso, busques un psicólogo del tipo que te he dicho y vayas a verle para que puedas recibir el mejor tratamiento posible para mejorar tu bienestar.

Hola lo que estoy viviendo es una verdadera pesadilla y el trauma que viví me dejo al punto de enloquecer y yo creo que el doctor no me quiso decir pero me creyó psicótica por que le conté todos los síntomas que le conté a usted pero yo creo que a lo mejor se me junto todo y mis nervios colapsaron mi mente esta confundida y aparte tengo una gran depresión parecida a una depresión post parto solo que más fuerte y aparte de eso estoy aterrada de que me suceda algo malo de todos modos hable con el y me dijo que suspendiera el remedio .

Mire a raíz de la violencia intrafamiliar que viví me crie muy insegura y todo me da miedo incluso le tengo fobia a la muerte y cuando mi papá cayo fallecido ante mi quede en schok sin ninguna emoción no pude llorar y ese mismo día me dio mucho miedo y me metí en la cabeza que me iba a pasar lo mismo incluso oigo que hablan de el y me invitan al cementerio a verlo y me da mucho miedo es algo muy escalofriante y me obsesione tanto con la muerte que perdí el apetito no me dan ganas de levantarme todo me produce miedo y inseguridad me dan ganas de suicidarme y aveces de hacerle daño a los demás me mareo y todo el día tiemblo a veces estoy entre dormida y despierta y alucino un poco pero de inmediato me doy cuenta que estoy alucinando y luego empiezo a pensar en puras personas fallecidas y siento mucha desesperación interna y confusión y no puedo pensar con claridad por que estoy pensando todo el día en lo que paso y si escucho de alguien enfermo o que muere me aterro y mis síntomas enpeoran usted que es psicólogo por favor dígame que puedo hacer si debo internarme o si ya perdí el juicio . Mañana tengo hora con terapeuta transpersonal que hace regresiones y es especialista en traumas

Entiendo que te sientas terriblemente mal y que tengas un sufrimiento muy grande. Veo que tienes bastante problema para controlar los pensamientos negativos sobre la muerte en general. Sí es posible que tu problema se asemeje a un trastorno obsesivo compulsivo, aunque no tienes por que padecerlo como tal. Habría que realizar una evaluación adecuada para comprobarlo.

Con respecto al terapeuta transpersonal que comentas, yo no te recomiendo ir a eso sinceramente, porque ese tipo de "terapias" no han demostrado eficacia de manera científica bajo ningún concepto, y de hecho a veces puede hacer que se empeore, porque no son profesionales adecuados. Te insisto en que busques un psicólogo cognitivo conductual, porque como te decía ese tipo de terapia psicológica es la que ha demostrado científicamente que funciona mejor en general con cualquier tipo de problema psicológico. Por tanto busca ese profesional con ese nombre, evita personas que se hagan llamar terapeutas o psicoterapeutas porque eso no es un título profesional oficial, al menos en España, y seguramente en muchos países pase igual. Tiene que ser psicólogo, sí o sí, y que además sea psicólogo cognitivo-conductual. Insisto mucho en esto, porque es muy fácil acabar yendo a personas que dicen ser especialistas en terapias de todo tipo, pero muchas veces ni siquiera son psicólogos, y por tanto no son profesionales adecuados ni formados para intervenir con estos problemas.

Por tanto, busca un psicólogo cognitivo-conductual, con ese nombre y no otros nombres, y si tienes duda antes de acudir a él, pregúntale directamente si es psicólogo y si es cognitivo-conductual o no. Y si te responde que no a alguna de esas preguntas, o si intenta evitar responderte directamente o te dijera que eso da igual, que su terapia funciona o cosas así, entonces no acudas a él y busca a otro profesional que sí lo sea. Un psicólogo que sea un buen profesional nunca evitará decirte que es psicólogo y que está debidamente formado, y tampoco evitará decirte que es cognitivo-conductual. Si alguien evita darte ese tipo de información claramente entonces no es un profesional adecuado.

Hola mire hasta este punto yo ya no se lo que me sucede solo se que mi mente se enfermo de tal manera que se hiper activo incluso es como si a ratos tubiera un monstruo viviendo dentro de mi por que por ratos me desespero internamente me desoriento me vomito y me mareo tanto y quiero hacer algo y mi mente se cierra tanto que no me permite hacer nada pero hasta el momento no se me ha olvidado nada de mi

Entiendo que te sientas muy mal. Mi recomendación es esa: acudir a un psicólogo cognitivo-conductual por las razones que te he comentado anteriormente. Es el mejor consejo que se me ocurre para que puedas mejorar tu bienestar.