¿Cómo contabilizar movimientos en una póliza de crédito?

Tengo una duda a la hora de contabilizar los movimientos de una póliza de crédito.

He estado leyendo otras respuestas referentes al mismo tema pero, he encontrado 2 respuestas diferentes y me gustaría que me aclararan si se puede utilizar las dos o solo una.

Una de ellas es que se traspasa el saldo que hay en el momento que se concede la póliza de la 572 a la 5201 y a partir de ese momento se trabaja solo con la cuenta 5201, ya esté en negativo porque se está utilizando la póliza o que en positivo porque hemos efectuado algún ingreso en la cuenta.

Tengo un saldo de 5000€ en el banco

5.000€ (5201)

                      A 5.000€(572)

Pago una factura

6000€ (400)

                    A 6000€ (5201)

Me ingresan en la cuenta 6000€

6000 (5201)

                   A 6000€(430)

Con lo que el saldo de la 5201, quedará 5.. 000€ en psotivo.

Es decir traspaso mi saldo de 5000 € a la cuenta 5201 y a partir de ese momento trabajo con ella cuando esté en descubierto y cuando quede en positivo

Otra respuesta que he leído es que solamente se pasa los importes que se dispongan con lo cual hay que estar constantemente trabajando con la cuenta 572 y 5201

Tengo 5000€ en la cuenta y pago una factura de 6.000€.

6000€( 400)

                   A  5000€ (572)

                    A 1000€ (5201)

También he leído discrepancias sobre los intereses ¿662, o 527.?

Me he extendido un poco, lo sé, pero he leído las dos opciones y no sé cuál es la correcta.

1 Respuesta

Respuesta

El problema es que hay dos tipos de productos distintos, usted puede tener una cuenta bancaria, que le permiten llegar por ejemplo hasta un límite de 15.000 Euros de descubierto, es decir que puede llegar a ese importe negativo, y otra cuestión es que usted habrá una nueva cuenta que sea ya de por sí una póliza de crédito. En el primer caso usted ya la tiene como banco 572, mientras que en el segundo ya la da de alta como 5201. Con buena técnica contable, mientras que tenga saldo positivo estaría en la 572 y cuando fuera negativo sería pasivo y debería de ser 5201.

Pero todo esto cuando toma capital importancia es al cierre del ejercicio, dado que un banco no puede ser negativo, y entonces hay que reclasificar el saldo a la cuenta 5201. Y lo mismo pasaría si usted tiene la poliza con saldo positivo, lo que dicho sea de paso no es normal, más que en situaciones transitorias.

Por lo tanto, da igual que opere con 572 o con 5201, lo que importa es que a la hora de obtener los balances de sumas y saldos mensuales, y sobre todo el cierre del ejercicio, situe el saldo en la cuenta correcta para que las masas patrimoniales sean correctas, a efectos de calculo de ratios, etc, si el banco es negativo, no es tesorería, es Deuda con entidades de crédito. Si la cuenta de Deudas con entidades de crédito tiene saldo positivo porque el debe es superior al haber, entonces, no es deuda, es tesorería. La reclasificación se hace por la totalidad del importe de 572 a 5201 o de 5201 a 572. Fácil, utilice siempre una única cuenta y reclasifique en función del saldo cuando tenga que hacer el balance.

Respecto a los intereses, tiene un problema conceptual, la cuenta 662 representa el gasto, mientras que la cuenta 527 representa la cuantificación de un gasto devengado que todavía no ha sido pagado.

Le pongo un ejemplo: Tiene una poliza de crédito que le practican liquidaciones cada tres meses, de tal forma que la primera se produce a 30 de Noviembre, y la siguiente el 28 de Febrero.

Pues bien, por los intereses generados por la poliza desde el 1 de Diciembre al 31 de Diciembre, tiene que contabilizar 662 a 527, dado que a 31/12 se han devengado pero no pagado.

Cuando pague el 28 de Febrero, pagara los devengados de Diciembre que ya contabilizó más los de enero y febrero y entonces el asiento será:

662 Al debe por los intereses de enero y Febrero

527 Al debe por los intereses devengados de diciembre

5201 A la poliza (por la totalidad de los intereses). (La alternativa sería 572)

Salvo mejor opinión. Ruego valore respuesta.